El Ayuntamiento de Tegueste cuenta desde el inicio del mandato con una nueva concejalía que se ocupará del área de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. Esta tiene entre sus objetivos principales la recuperación de la oficina de extensión agraria del Cabildo de Tenerife. "Sería un instrumento valioso para los agricultores y ganaderos del municipio, puesto que tendrían un asesoramiento cercano, tanto en materia de posibles ayudas o subvenciones como de la labor agrícola o ganadera en sí misma, como en plagas y cosechas", expresó el edil encargado del área, Julián Rodríguez.

"Hemos detectado que hay una alta demanda de información por parte de las nuevas generaciones de agricultores (sobre todo vinculados a los viñedos) que quieren seguir con esta labor. Es nuestro deber como ayuntamiento apoyarlos y ofrecerles los recursos necesarios para que el sector crezca, puesto que somos conscientes de que, año tras año, son cada vez más los terrenos tanto de viñas como hortofrutícolas que se abandonan en el municipio", indicó.

Con respecto a la iniciativa de la nueva concejalía, esta se debe a que la corporación que ahora ocupa el consistorio teguestero, "consciente de la importancia que tiene el sector primario" en el municipio, decidió tener un área específica que ayudase e impulsase las iniciativas agrarias. "Hasta la fecha siempre ha estado incluida dentro de las tareas encomendadas a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local", recordaron desde el ayuntamiento, y también apuntaron que el nuevo departamento tendrá como principales funciones el asesoramiento y potenciación del sector primario local.

Otra de las líneas de gestión iría orientada a la creación de escuelas talleres que permitan recuperar no solo variedades de viña, sino también de frutales como "las peras y las manzanas que se daban antiguamente en Tegueste".

Cabe señalar que Julián Rodríguez fue elegido como responsable del área debido a su vinculación con el mundo agrario, sobre todo con la viña, puesto que trabajó durante 25 años en una de las bodegas del municipio. "Mi familia siempre ha estado vinculada a la tierra. Mi padre era agricultor y ganadero; así que es un mundo que conozco desde dentro", expuso el representante local.

"Tanto la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite) como la Asociación de Boyeros de la Villa de Tegueste (Aguavite) hacen una gran labor en el municipio; valoramos positivamente cada una de las acciones que llevan a cabo, y desde la Concejalía de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería queremos venir a sumar en el trabajo que desempeñan", manifestó el concejal sobre la tarea realizada por parte de estos colectivos.