El Cabildo y los agentes sociales y económicos de la Isla se reunieron ayer en el Salón de Plenos del Cabildo para avanzar sobre las propuestas y necesidades de la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Durante el encuentro, que forma parte de una serie de reuniones periódicas para avanzar sobre este asunto, el equipo técnico asesor expuso el estado de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses, en coordinación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para definir el modelo de la nueva infraestructura. A partir del plan funcional definido por AENA, el equipo del Cabildo ha presentado una serie de propuestas de calidad del edificio para incluir en las bases para la futura construcción de la nueva terminal a cargo de AENA, que es quien se encargará de sacar a concurso el proyecto.

Este encuentro, presidido por Carlos Alonso y que contó con la asistencia del director del Grupo Canarias de AENA, Mario Otero, forma parte de la hoja de ruta prevista por el Cabildo para impulsar la construcción del nuevo edificio terminal. Para ello, además, la Corporación insular ha iniciado un proceso consultivo con todos los agentes implicados con el fin de recoger las propuestas y sugerencias al respecto para desarrollar un esquema y concretar los aspectos que se deben requerir al proyecto. Alonso destacó el trabajo realizado con AENA en este tiempo para definir un proyecto que responda a las necesidades de la Isla lo más consensuado posible. De ahí este tipo de encuentros que los asistentes valoraron como muy productivos.

Tras la última reunión celebrada a este fin el pasado diciembre, a los efectos de fortalecer el trabajo de colaboración emprendido, se han incorporado a las labores internas profesionales del área de Turismo de Tenerife, por su experiencia en el sector y estrecha relación con los clientes y operadores del aeropuerto. Asimismo, su contribución ha permitido garantizar un mejor acierto en el establecimiento de criterios que respondan al perfil de pasajero que se recibe y a los que se dirigen las labores de promoción que se vienen realizando por parte de la Corporación.

Además, se están analizando, conjuntamente, otros aeropuertos turísticos que puedan servir de referencia a esta nueva construcción, al estar expuestos a la competencia de otros destinos turísticos internacionales.

Una vez finalizado el proceso consultivo, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a tener avanzados y trasladar en la próxima reunión con AENA los criterios que estima oportuno deben ser incorporados al concurso internacional para el futuro proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto del Sur.