La plataforma Tenerife Shipyards ha celebrado este miércoles que la Autoridad Portuaria de Tenerife haya elevado a Puertos del Estado el trámite medioambiental necesario para la concesión de una lámina de agua donde se pretende traer un dique flotante.

Con este paso, se desbloquea el expediente de solicitud del astillero tinerfeño, que se encontraba paralizado desde 2017.

Ahora, el trámite medioambiental será enviado al Ministerio de Medio Ambiente, quien tras su revisión y aprobación lo remitirá de vuelta a la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Posteriormente, el Consejo de Administración se decidirá si se aprueba o rechaza la solicitud de lámina de agua realizada por Tenerife Shipyards, y una vez sea aprobada, se procederá a la compra y traslado del dique flotante hasta la segunda alineación del Dique del Este, donde se encontrará ubicado.

Mario Suárez, director de Desarrollo Estratégico de Tenerife Shipyards, agradece a la presidencia y dirección de Puertos de Tenerife que, después de dos años y medio, el trámite haya sido finalmente elevado a Madrid.

"Permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y un impulso a un sector productivo en Tenerife como es el de la reparación naval", apuntó en rueda de prensa.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos recalcó que apuestan siempre por talento local. "No nos olvidamos de las raíces de esta empresa, es una empresa canaria que apuesta por el talento local en primer lugar", indicó.

Según las estimaciones realizadas desde este departamento, se crearán entre 700 y 1.000 puestos de empleo gracias al dique flotante.

La lámina de agua que Tenerife Shipyards ha solicitado a la Autoridad Portuaria es de 460 metros lineales del total de 2.673 metros de los que dispone el Dique del Este.

En términos porcentuales, la concesión de lámina de agua otorgaría a Tenerife Shipyards un 17% de los metros lineales del Dique del Este, quedando el 83% restante disponible para otras empresas que operen en la zona.