El Ayuntamiento de La Orotava invertirá casi medio millón de euros este verano en las obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de los 13 colegios públicos del municipio. La inversión trata de atender las principales demandas de cada centro, además de otras necesidades valoradas por los técnicos municipales. El objetivo de estas actuaciones es acondicionar estos centros educativos para dar mayor comodidad a todos los usuarios, principalmente alumnos y docentes, "para que puedan desarrollar en mejores condiciones sus funciones y tareas educativas".

A esta inversión municipal se suman otros 100.000 euros que el Ayuntamiento villero destina anualmente a obras de mantenimiento.

Las obras RAM son coordinadas por las concejalías de Educación y Servicios Municipales, que dirigen el alcalde Francisco Linares (CC) y la concejala Yurena Luis (CC), respectivamente. La mayoría de los trabajos se desarrollarán entre finales julio y agosto, con el fin de que los proyectos estén listos al principio del curso escolar 2019-2020, y afectar así lo menos posible a la comunidad educativa.

No obstante, en algunos colegios en los que se requieren obras mayores, los proyectos se adjudicarán a finales de año y se llevarán a cabo en los últimos meses del curso.

Las intervenciones en cada centro consisten en diversos trabajos de reparación, mantenimiento y remozamiento de estos espacios educativos: colocación de parqué; eliminación de humedades; instalación de alumbrado; mejora de asfalto de canchas o patios y cubrición; acondicionamiento de cocinas, baños, muros y paredes; reparación de goteras; arreglo de puertas e instalaciones; adecuación de pavimento y renovación de aparatos; cambio de vallas y rejas; mejora de accesibilidad, o adaptación de aulas.

El gobierno villero destaca que "en general se trata de trabajos de remozamiento y ampliación y, en algunos casos, de nueva obra, pero siempre acciones orientadas a ofrecer mayor calidad y operatividad a cada centro educativo. Los proyectos, que se han redactado y supervisado por técnicos municipales, se adjudican a empresas locales que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos".

Los trece centros en los que se actúa son los centros de educación Aguamansa; Manuel de Falla, en Barroso; Víctor Rodríguez, en Benijos; Leoncio Estévez Luis, en La Florida; La Luz; Inocencio Sosa, en San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena, en La Perdoma, y Domínguez Alfonso, La Concepción, Ramón y Cajal, San Agustín y Santo Tomás de Aquino, en el casco.

Linares asegura que el Consistorio orotavense "siempre presta especial atención al sector educativo, destinando anualmente una inversión que ronda los 2,5 millones de euros y se derivan al plan municipal de becas, ayudas a las ampas, programa de actividades extraescolares, mantenimiento, conserjes en los colegios, apoyo en actividades y eventos, y las citadas obras del RAM".