Unas fiestas de La Esperanza con novedades

Aunque sus responsabilidades son múltiples, las fechas estivales hacen que las fiestas, y en particular la de La Esperanza, tengan un protagonismo especial en la agenda de Yeray Gutiérrez, geógrafo y máster del Profesorado de 33 años. "Esta edición es una fiesta, de nuevo, ilusionante, porque cada año hay que superarse", apuntó el concejal rosariero, antes de situar la gala de romeras y romeros como principal novedad de esta edición. Además de esa cita, dedicada a la La Palma y en la que actuará Luis Morera, Gutiérrez indicó que se ha tratado de darle un impulso al festival de solistas que se viene celebrando en los festejos esperanceros.

El Ayuntamiento de El Rosario dio a conocer recientemente que el municipio cerró el pasado mes, por primera vez en una década, por debajo de los 1.400 parados. Sin embargo, esa no ha sido su única cifra relevante en lo que a empleo se refiere. El concejal del área, Yeray Gutiérrez, anuncia que han logrado reducir los 1.000 desempleados de larga duración. "Tanto es así que, debido a esa circunstancia, este año no hemos podido optar al plan de empleabilidad que se daba para aquellos municipios con 1.000 parados de larga duración", expresó.

"Gente ha salido formada con un nivel dos y tres en su cualificación profesional, que, seguramente, les van a abrir las puertas en el mundo laboral", indicó Gutiérrez a este periódico sobre las acciones formativas realizadas, en un repaso de sus áreas y responsabilidades para el presente mandato. Y es que el edil, que estuvo en los últimos cuatro años al frente de Empleo, Desarrollo Local y Fiestas, ha visto ampliadas sus competencias al añadir Cultura, Educación y Juventud.

Del ámbito cultural destaca la obra de la Casa de la Cultura de La Esperanza, de la que se hizo público en el último pleno que su culminación se prevé en septiembre, después de una ampliación del plazo de ejecución. "La veo bastante avanzada y la esperamos con ansia, porque hace falta aquí en la parte alta, y sobre todo en La Esperanza, una instalación de este tipo para proyectos culturales y festivos", afirmó. "Tener ese espacio adecuado es importante para contar con una oferta cultural de primer nivel en esta zona, ya que en la parte baja sí que disponemos de la Casa de la Juventud", agregó el edil de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes).

¿Y cuáles son las principales necesidades en Educación? "Estamos esperando para tener un primer contacto con la consejería una vez que se conozca quién será el nuevo responsable regional y en mente tenemos el potenciar el CEO Leoncio Rodríguez", manifestó, antes de detenerse en la previsión de actuar en las necesidades de los distintos colegios, como son los de El Chorrillo, Machado y Las Erillas. "Iremos intentando resolver los principales problemas de los centros docentes", señaló.