Mejorar la movilidad de la Isla y la atención a las personas dependientes a través de la construcción de nuevas residencias, serán dos de las principales prioridades del nuevo Gobierno insular, si prospera la moción de censura presentada el pasado miércoles por el Partido Socialista (PSOE), Sí Podemos Canarias y Ciudadanos (Cs) para arrebatar al nacionalista Carlos Alonso la presidencia de esta Institución. El candidato socialista a ocupar su lugar, Pedro Martín, aseguró ayer que una de las primeras cosas que hará si finalmente se convierte en presidente será solicitar una reunión con el Gobierno de Canarias para trabajar y desbloquear proyectos en el área de Carreteras y de Atención Social.

En el primer caso, Martín afirmó a El Día que "estamos muy preocupados tanto por la carencia de proyectos como por la disponibilidad de suelos para realizarlos". Además, también mostró su preocupación por que "algunas de las obras que ya se han licitado, como el cierre del Anillo insular, no cumplen con las condiciones necesarias para resolver los problemas de movilidad de la Isla".

Para tratar de paliar los continuos atascos que sufren a diario miles de tinerfeño, otra de las primeras medidas será impulsar un Plan de Movilidad para la Isla, a través del que se reestructurará y ampliará el sistema de transporte público de Tenerife.

Nada más llegar a la presidencia insular, Martín aseguró que su equipo se pondrá manos a la obra para identificar el suelo público disponible para construir nuevas residencias.

Además, el acuerdo entre el PSOE, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos incluye otros aspectos como la mejora de las dotaciones de los hospitales del Norte y del Sur, así como la búsqueda de un sistema que permita garantizar e incluso adelantar la financiación a organizaciones sin ánimo de lucro que reciben subvenciones insulares, para que no se vea comprometida su estabilidad.

Martín explicó que a través de este acuerdo también se han comprometido a dejar de lado proyectos que no consideran prioritarios como los trenes del Norte y del Sur y se analizarán otros procesos para establecer cómo actuar en cada caso. El candidato del PSOE a la presidencia insular puso como ejemplo la venta de los tres casinos, que la Corporación tinerfeña ha sacado a concurso público, ya que desconoce si se va a poder revertir.

El también secretario general del PSOE en Tenerife reconoció ayer que la negociación llevada a cabo para poder finalmente presentar la moción de censura ha sido ardua. Los socialistas han firmado dos pactos diferentes, uno de gobierno con Cs y otro de investidura con Sí Podemos, pero aseguró que en ninguno de ellos existen contradicciones para llevar a cabo un programa de gobierno en el que se ha tratado de buscar "puntos de encuentro".

Martín señaló que se llevará a cabo una reorganización de la estructura de gobierno de la Institución insular, de la que todavía se están perfilando algunos flecos. "No hemos creído que fuera lo más importante, sino ponernos de acuerdo en el programa", indicó

Tal y como ya ha comentado, si finalmente es proclamado nuevo presidente del Cabildo tendrá que abandonar la Alcaldía de Guía de Isora. Sin embargo, Martín aseguró que no designará personalmente a al candidato que le sustituya, -aunque todo indica que será su compañera de partido Josefa Mesa-, sino que prefiere consensuarlo con el comité local.