La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebró esta semana el primer Día de la Policía Portuaria, un acto en el que se reconoció a un numeroso grupo de agentes, tanto por sus años de servicio en el Cuerpo como por algunas actuaciones destacadas durante su trabajo y por su compromiso y responsabilidad.

La celebración tiene como antecedente el nombramiento oficial de Francisco Malpica como primer guarda del puerto real de Tenerife, por parte del Cabildo tinerfeño, en el año 1506.

Su función, entre otras, era velar por el impuesto que se debía abonar por los cereales, impidiendo que embarcaran en los barcos sin la licencia oportuna, que la balanza oficial del pan fuera la dictaminada por el Cabildo o que no se enrolara a nadie después de la puesta del sol para evitar el contrabando.

Un año después, el propio Malpica adquiriría mayor responsabilidad al ser nombrado también guardia de salud del puerto, con la misión de supervisar que aquellas naves sospechosas de portar la peste no fondearan en la rada de Santa Cruz.

La investigación que ha dado pie a esta celebración se llevó a cabo a partir de las actas de la Corporación insular y por impulso del jefe de Servicio de la Policía Portuaria, José Antonio Peña Arnay, a instancias del responsable del Cuerpo, Agustín Ávila Weller. Para los curiosos, el nombramiento de Malpica está en la entrada 529, folio 77, del 20 de julio de 1506.

El acto de esta semana, que en próximas ediciones se intentará celebrar el día 20 de julio, tuvo lugar en un conocido restaurante del barrio de María Jiménez, y a él asistió gran parte de la plantilla de la Policía, con agentes llegados, incluso, de La Palma y La Gomera. Este cuerpo de seguridad está formado por 115 personas, distribuidas entre Santa Cruz (67); Los Cristianos (11); Granadilla (10); La Estaca (5); La Gomera (8); y La Palma (14).

En el primer Día de la Policía Portuaria se reconoció a 35 personas, entre jefes de Servicio, de Equipo y agentes rasos por sus más de 25 años de servicio. Entre esos jefes de Servicio figuran, entre otros, el propio Peña Arnay y Esteban Hernández García, a quien le resta poco más de un año para acogerse a una jubilación anticipada.

Además de este reconocimiento, la Autoridad Portuaria tinerfeña, entregó cinco diplomas a otros tantos policías por su compromiso y responsabilidad. Algunos recogieron la distinción emocionados.

Del mismo modo, Puertos concedió cinco distinciones especiales a otros tantos agentes por acciones destacadas. Dos de ellos fueron Néstor Díaz y Juan Manuel Tocado por la recuperación de un fardo de hachís de 37.290 kilos en el Puerto de Granadilla.

Además del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, y del director de Puertos, Aitor Acha, participaron en el homenaje al primer guarda del puerto el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, y el responsable de la Policía Portuaria, Agustín Ávila.

Suárez reconoció que un reconocimiento como este "tal vez debía haberse celebrado desde hace tiempo", porque es un acto que "dignifica" al Cuerpo de la Policía Portuaria. "Son imprescindibles para que el puerto funcione como funciona", sostuvo.