Solo 7 de los 31 alcaldes de la Isla de Tenerife han comenzado el mandato subiéndose unos sueldos que oscilan entre los 31.500 euros brutos anuales del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González (SSP), que es el que más se lo ha subido (un 21,6%) pero sigue siendo el que menos cobra de la Isla, y los 76.044 euros que recibirá al año el mandatario lagunero Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), el mejor pagado y uno de los que más se ha bajado el salario (un 7,5%).

Cobrarán más que en el mandato anterior los alcaldes de Buenavista (+21,6%), El Rosario (+16%), Candelaria (+10,42%), El Tanque (+6%), La Matanza (+4,22%), La Orotava (+3,53%) y Garachico (+1,38%). Además, hay otros seis alcaldes que no cobran sueldo fijo de sus ayuntamientos, sino de otras instituciones, por estar jubilados o liberados por la Consejería de Educación o el Senado.

Santa Cruz de Tenerife tiene nueva alcaldesa desde el pasado 15 de junio. La socialista Patricia Hernández resultó investida con los votos, además del PSOE, de Ciudadanos y Unidas Podemos. Su llegada al cargo, sin embargo, no ha supuesto un incremento del salario, que se mantiene igual que el mandato pasado, con José Manuel Bermúdez (CC) en la Alcaldía. Cobrará 71.548 euros.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), se ha bajado su sueldo un 7,5% con respecto al anterior regidor. José Alberto Díaz (CC) llegó a cobrar 82.210 euros anuales, mientras que el primer edil actual percibirá 76.044 euros, lo que supone 6.165 euros menos al año.

La actual alcaldesa de Tegueste, Ana Mena (PSOE), es la que más se baja el sueldo en Tenerife: un 22% menos. Cobrará 39.000 euros anuales mientras que el alcalde anterior, José Manuel Molina (CC), percibía 50.000 euros. El Rosario ha sido el único municipio del área metropolitana donde el alcalde cobrará más este mandato que en los anteriores cuatro años. Escolástico Gil repite al frente de la Corporación municipal e ingresará un 16% más que el pasado mandato: 35.900 euros. Antes cobraba 30.900 euros.

En los 15 municipios del Norte de Tenerife, hay tres alcaldes que no tienen un sueldo fijo del ayuntamiento que gestionan, sino que están jubilados y cobran su propia pensión o un salario de otras instituciones. Se trata de Fidela Velázquez (PSOE), Juan Acosta (AISU) y Antonio Hernández (PP), que cobra su sueldo como liberado por la Consejería de Educación.

En este inicio de mandato, solo cinco de los once alcaldes norteños que cobran de sus consistorios se han subido el sueldo respecto al mandato anterior. El que más lo incrementa es Antonio González (SSP), de Buenavista del Norte, que cobrará un 21,6% más que su predecesora, Eva García (PSOE), pero sigue siendo el alcalde tinerfeño que menos gana: 31.500 euros brutos al año, 5.600 más que la alcaldesa anterior (25.900).

José Heriberto González (CC), de Garachico, cobrará apenas 573 euros brutos más al año, un aumento del 1,38%, ya que pasa de 41.242 a 41.815 euros brutos anuales. El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), incrementó su salario alrededor de un 6%, ya que pasa de 39.999 a 42.452 euros, el máximo legal para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ignacio Rodríguez (PSOE) y Francisco Linares (CC) aumentaron su sueldo en torno a un 4%, ya que pasan de 45.358 a 47.275 euros, y de 54.999 a 56.946, respectivamente.

El icodense Francis González (CC) y la silense Macarena Fuentes (CC) cobrarán lo mismo que sus antecesores: 45.360 y 40.000 euros brutos al año. El realejero Manuel Domínguez (PP) también se congela el sueldo (54.999 euros), a la espera de que después del verano renuncie a cobrar del consistorio para percibir sólo su remuneración como diputado regional.

Hay otros tres alcaldes que se bajan el sueldo: el portuense Marco González (PSOE), que cobrará un 3,5% menos que Lope Afonso (PP); Juan Antonio García Abreu (PSOE), de La Victoria, que se baja el salario 1.000 euros brutos anuales, un 2,2%, y Mariano Pérez (CC), de El Sauzal, que se quita apenas 50 euros brutos anuales, un 0,1%.

En el caso de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC) no cobraba del ayuntamiento, pero su sucesor se ha puesto uno de los sueldos más modestos de los alcaldes del Norte: apenas 37.800 euros. José Daniel Díaz (NC) es el segundo que menos cobra del Norte, pese a regir el municipio más poblado de Acentejo y el cuarto del Norte, con 23.961 vecinos. Francisco Linares (CC), con 56.946 euros brutos anuales, es el alcalde que más cobra del Norte y el que gestiona el municipio más poblado, con casi 42.000 habitantes.

En el Sur de la Isla existe un único caso de aumento: los ingresos de María Concepción Brito (Candelaria) serán de 53.000 euros, por encima de los 48.000 del mandato pasado.

Dos alcaldes sureños cobran el máximo sueldo permitido por la normativa para sus respectivos municipios. Es el caso del regidor de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE), y el de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), que reciben anualmente 58.372 y 53.065 desde el mandato anterior.

Además se han mantenido el sueldo los regidores de Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona y Arafo. Igualmente, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, señala que su sueldo es el mismo desde que tomó posesión, cuando se lo bajó con respecto a su predecesor.

La situación (aunque no precisamente el salario) se mantiene también en Fasnia, dado que Damián Pérez explica que no ha recibido sueldo del consistorio desde 2011, sino que percibe su salario de maestro al estar en situación de servicios especiales por cargo político.

El veterano alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Fraga, al estar jubilado no recibe ningún salario del ayuntamiento, sino que cobra una pensión. Por su parte, la ariquense Olivia Delgado cobrará como senadora. En Güímar se produce una reducción, si bien Airam Puerta tendrá una dedicación al 95% en lugar de exclusiva.