El esperado proyecto para transformar el antiguo empaquetado de plátanos de la Fast en un gran espacio cultural polivalente para el casco histórico de Garachico comenzará por la transformación de toda la zona exterior. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), detalla a El Día que esta actuación "sólo está pendiente de un informe del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife para salir a licitación".

El Gobierno de Canarias ha aportado unos 480.000 euros para modificar completamente el entorno de estas tres grandes naves ubicadas junto al mar. Se cambiarán todas las aceras del entorno, incluidas las de ambos lados de este tramo de la avenida República de Venezuela (TF-42), así como la imagen de la explanada de aparcamientos, que se convertirá en "una gran plaza que dará acceso al futuro espacio cultural".

La intención del consistorio es iniciar los trabajos de la zona externa mientras continúa el trámite del proyecto de reforma del edificio, aún pendiente de la oficina técnica del ayuntamiento. Luego tendrá que someterse a informes técnicos de Carreteras, Política Territorial y Costas.

El anteproyecto sí tiene el visto bueno inicial de todas las administraciones, pero ahora falta obtener el respaldo definitivo para un proyecto más concreto que prevé construir un nuevo paseo público entre el edificio y el mar.

González espera que "en unos meses" se obtenga la aprobación definitiva de una reforma cuyo coste rondará los 2,5 millones de euros. La intención municipal es crear un edificio polivalente, "con un auditorio en condiciones, pero adaptable para varios usos y dotado con una cafetería-restaurante para darle viabilidad económica".

El Ayuntamiento de Garachico compró este edificio en diciembre de 2017 por 1.062.000 euros, con ayuda del Gobierno de Canarias. Si se cumplen las previsiones municipales, el nuevo gran espacio cultural de Garachico, con casi mil metros cuadrados de superficie, costará finalmente algo más de 4 millones de euros.