El secretario general de Coalición Canaria en Arona y candidato a la Alcaldía en las elecciones del pasado 26 de mayo, Antonio García Marichal, presentó ayer su renuncia al acta de concejal en la corporación "por un problema de incompatibilidad profesional". Marichal se ha visto obligado a renunciar al acta de edil para poder reincorporarse a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Arona, donde tiene una plaza como técnico. La legislación no le permite trabajar en el consistorio y ejercer como edil.

García Marichal explicó ayer a El Día que esta renuncia "no es una cuestión política, sino un problema de incompatibilidad". El exconsejero insular del Área Tenerife 2030 aclaró que esta renuncia obligada no supone un abandono de la actividad política: "Sigo siendo el secretario general del Comité Local de Coalición Canaria en Arona y seguiré luchando por los aroneros".

García Marichal era coordinador de la gestora local del partido cuando fue elegido "por aclamación" secretario general de CC en Arona en julio de 2017. En marzo de 2018, sus compañeros lo designaron candidato a la Alcaldía para las elecciones del 26M, en las que logró cuatro concejales y el 15% de los votos.

Los resultados de las últimas elecciones supusieron una mejora en votos para CC, 3.003 frente a los 2.734 de 2015, y un ascenso de tercera a segunda fuerza local, pero se perdió un edil. Lejos parecen ya los resultados de 2011, cuando CC fue capaz de ganar las elecciones con 13 concejales y 8.143 votos.

El puesto de Marichal en la corporación local lo ocupará, si no renuncia al acta, la nacionalista Evelia Santos, que fue en el número cinco de la candidatura de CC en Arona.

La Ley Órganica de Régimen Electoral General (Loreg) señala en su artículo 178.2.b que el cargo de concejal es incompatible con cualquier puesto de personal en activo del respectivo ayuntamiento.