El Cabildo y el Gobierno de Canarias han firmado una adenda al convenio de Dependencia para incrementar en 14,3 millones de euros la financiación prevista para el presente año, que sumados a los 71,4 establecidos hacen un total de 85,7 millones de euros. De igual modo, aumenta en 484 el número de plazas residenciales, viviendas tuteladas, diurnas de mayores y personas con discapacidad, así como dependientes en general.

El convenio de dependencia vigente, de carácter plurianual, se firmó en el mes de agosto de 2018, por un importe de 284.648.305 euros (para los cuatro años de duración del mismo), para la financiación de 4.828 plazas y 190.000 horas de atención domiciliaria.

Esta adenda primera al convenio para la atención a las personas dependientes en general, menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, mejora las previsiones del planteamiento inicial, al objeto de conseguir mejorar la atención que se presta a este colectivo en materia de transporte, coste de plazas, incorporación de nuevas plazas y de personal y la mejora de varios servicios.

El presidente, Carlos Alonso, que fue el encargado de rubricar la adenda, junto a la consejera regional en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, explica que "nuestra propuesta de mejora se fundamenta en la necesidad de incrementar las plazas y en la puesta en marcha de nuevos servicios para dar respuesta a la creciente demanda; la creación de unidades convivenciales especializadas, la reconversión de plazas de bajo a medio requerimiento y la especialización de servicios para abordar las necesidades según intensidades y perfiles".

Valido ha explicado que con el aumento presupuestario el Gobierno sigue materializando su compromiso para mejorar la financiación del sistema, incrementar el número de beneficiarios y aumentar los servicios públicos disponibles, tres ámbitos en los que se han registrado importantes avances en estos dos últimos años.

El documento de la adenda recoge, también, el aumento de 2.400 horas de atención domiciliaria y 500 plazas más de teleasistencia, así como la incorporación, por primera vez, de la financiación del transporte de los centros de día.

Las cifras

  • 85,7 millones de euros se destinarán a la atención de este colectivo a través del convenio de dependencia firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
  • 4.828 plazas para personas con dependencia son financiadas a través de este acuerdo, en el que durante cuatro años se invertirán 284 millones.
  • 3,5 millones se invertirán para financiar por primera vez el transporte de los centros de día de la Isla.