12 de julio de 2019
12.07.2019
Tacoronte

Crean un colectivo de afectados por las termitas en Tacoronte para canalizar las ayudas

En la reunión de ayer se acordó impulsar la creación de una asociación para aprovechar mejor las subvenciones municipales, cuyas bases recibieron el visto bueno de los interesados

12.07.2019 | 02:02
La Casa de la Cultura de Tacoronte, en la plaza del Cristo, acogió ayer una reunión con casi 60 afectados por la plaga.

La reunión celebrada en la tarde de ayer entre representantes del nuevo grupo de gobierno de Tacoronte (PSOE-NC-SSP) y casi 60 afectados por la plaga de termitas subterráneas invasoras Reticulitermes flavipes concluyó con un visto bueno a las bases de las ayudas municipales para luchar contra estos insectos y el compromiso inmediato de crear una asociación de afectados que sirva para canalizar y optimizar el uso de las ayudas del consistorio.

En la reunión participaron el alcalde tacorontero, José Daniel Díaz (NC); la edil de Medio Ambiente, Carmela Díaz (SSP); otros miembros del gobierno, y técnicos municipales. Las autoridades locales plantearon a los afectados la importancia de que se organicen en torno a una asociación "para que se pueda reducir el coste de los tratamientos contra las termitas y los recursos municipales tengan un uso más eficiente".

El acta fundacional de la nueva asociación de afectados por las termitas de Tacoronte se firmará el próximo jueves día 18 de julio, en un acto convocado a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

Díaz explicó que el consistorio priorizará el trámite de las solicitudes de ayudas planteadas desde colectivos de afectados, "aunque también se podrán solicitar individualmente".

"Una asociación permitirá realizar contratos mayores y reducir el coste unitario de los tratamientos para erradicar las termitas. Con el mismo dinero podríamos afrontar muchas más actuaciones. Además, nos serviría para empezar a planificar también una actuación coordinada que contribuya a acabar con la plaga en todo el municipio", apuntó Díaz.

Tras explicar los contenidos de las bases de estas ayudas, los asistentes apostaron por darle trámite con la mayor celeridad posible. El alcalde se comprometió a solicitar el informe jurídico necesario de forma inmediata, con el objetivo de elevarlas en unos días a aprobación definitiva en pleno.

El ayuntamiento aprobó, en el mandato anterior, reservar 200.000 euros de su presupuesto para estas ayudas a vecinos, empresas o colectivos afectados por la plaga. Díaz (NC) se ha comprometido a mantener abierta la convocatoria de estas ayudas mientras existan fondos disponibles, así como a destinar nuevas partidas en el futuro si la demanda supera la oferta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook