El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró ayer su malestar con el movimiento realizado por los consejeros de Ciudanos (Cs), después de que estos registrasen una moción de censura junto al Partido Socialista (PSOE) y Sí Podemos Canarias. "De las personas que desde Cs están apoyando esta moción, es decir, Enrique Arriaga y la otra consejera, no me espero nada", expresó. "Hoy mismo [por ayer], a las diez y media de la mañana, tuvimos una reunión en mi despacho, junto a Lope Afonso, y Enrique Arriaga me confirmó que no había ningún intento de moción de censura", añadió.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras ser presentada la censura, Alonso sostuvo que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) planteaban un "gobierno moderado y centrista" y que "intenta poner a Tenerife en el centro y al centro en Tenerife", mientras que la alternativa que ahora surge está "orientada al extremo". Asimismo, indicó que, más allá de que Podemos no participe en el pacto insular, este estará "preso" de esa organización.

"Se votará una alternativa de gobierno que está respaldada, aparte de por los votos de los consejeros que la han firmado, por una sola página que la justifica y que, básicamente, se resume en un monotema: echar a CC", lamentó el nacionalista, que estuvo respaldado por sus compañeros de grupo político Efraín Medina, Alberto Bernabé, Coromoto Yanes y Juana María Reyes.

"Ya hemos visto que su partido les ha iniciado expediente de expulsión y que no cuentan con autorización. Según el pacto antitransfuguismo, firmado por todos los partidos, incluido el PSOE, esto es un caso evidente de transfuguismo, y el PSOE, como formación que incluso ha promovido ese acuerdo, está obligada a no sustentar nuevas mayorías en consejeros tránsfugas", aseveró, y agregó a continuación que es "malo" para la institución insular tener un gobierno "preso de dos tránsfugas".

A su juicio, el nuevo gobierno sería "más inestable". "El hecho de que sean dos tránsfugas y la extrema izquierda -que aunque no está en el gobierno lo toma de rehén- supone más inestabilidad", mantuvo. "Y eso frente a todos los proyectos que nosotros queríamos sacar adelante, con propuestas que tienen que ver con el empleo, la formación y capacitación, la atención a las personas, o el equilibrio territorial y la sostenibilidad de la Isla", manifestó. "Son acciones que están escritas en un documento firmado por el PP y que, más allá de seguir haciendo lo que ya hacíamos, suponía también renovar", prosiguió el hasta ahora máximo responsable del Cabildo.

"Obviamente esto es democracia y hay que aceptar las reglas del juego, aunque estén sustentadas en la ausencia de ética; nosotros no tenemos un sentido patrimonialista de la institución", dijo un representante público que anunció que, de prosperar la censura el próximo 24 de julio, seguirá al frente del grupo nacionalista. "Pasaremos a la oposición y desde ahí intentaremos contribuir con todo lo que podamos a que Tenerife mejore, y desarrollaremos un trabajo desde la oposición con los sectores sociales, las entidades y la administración", aseguró en referencia también a sus compañeros de organización.

Preguntado por si legalmente la expulsión de los consejeros de Ciudadanos podría parar el proceso en marcha, Alonso señaló que la disposición que impedía la participación en una moción de censura de los tránsfugas fue suspendida por el Tribunal Constitucional, "con lo cual, a pesar de que estén expulsados, los concejales y consejeros que son tránsfugas pueden participar en una censura". "Desde el punto de vista ético, el hecho de que haya una desautorización explícita y una expulsión firme podría derivar en una reflexión de las personas que sustentan la censura, tanto el Partido Socialista -que apoya su moción sobre dos tránsfugas- como de los propios tránsfugas", apuntó, si bien a renglón seguido afirmó que "no espera nada" ni de Enrique Arriaga ni de Concepción María Rivero, los representantes de Cs en el Cabildo.

El mandatario nacionalista expuso ante los medios de comunicación que se enteró de la moción de censura en el transcurso de una visita al Sur de la Isla, a Santiago del Teide, que realizaba junto a su socio de gobierno, Lope Afonso.

Sí Podemos Canarias aseguró ayer que el PSOE presidirá el Cabildo de Tenerife si prospera la moción de censura presentada por estos dos partidos y Ciudadanos contra Carlos Alonso (CC) en base a "un programa conjunto" que ponga por delante los intereses de la ciudadanía.

La formación, que a pesar de registrar la moción con el PSOE y Ciudadanos no formará parte del gobierno insular, recordó que siempre ha defendido la necesidad de cambiar el ciclo de Coalición Canaria y ha abogado por construir un gobierno insular que responda a las necesidades sociales.

La consejera de Sí Podemos Canarias, María José Belda, afirmó que se trata de un acuerdo refrendado por las bases y recordó que el 92% de las inscritas votaron a favor de apoyar "una moción de censura para desalojar" a CC del Cabildo "y hacer presidente a Pedro Martín,", incluso si ello suponía "votar en el mismo sentido que PP o Cs".

Aún así, recordó que "seguiremos estando en la oposición presionando al PSOE para que se apliquen las políticas sociales por las que apostamos".

Otro de los cargos políticos que se pronunció ayer respecto a la presentación de la moción en el Cabildo fue el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez (PP), quien aseguró con respecto a la primera moción de censura que se produce en el Cabildo tinerfeño que era una de las posibilidades que se podían producir entre partidos y dentro del marco democrático tras las celebración de los comicios.

Explicó sobre todo ello que "este tipo de actos entra dentro de las posibilidades que quedaron abiertas tras unas elecciones en donde no había un claro vencedor".

El popular, muy reacio a hablar sobre la confirmación de la moción de censura organizada por el PSOE y Cs, con el respaldo de Podemos sin entrar en el Gobierno, apuntó que "dentro de la dinámica democrática del propio Cabildo cabía esa posibilidad que se ha presentado".

Explicó a continuación que el próximo paso del proceso se centrará en "el debate de una moción de censura y vamos a comprobar qué resultado se produce tras su celebración".

Belda afirma que el programa es conjunto con Podemos

Martín y Arriaga sorprendidos por 'El Día'

El restaurante Los Tres Teniques de la capital tinerfeña fue uno de los escenarios donde se orquestó la moción de censura contra el nacionalista Carlos Alonso que ayer fue registrada en el Cabildo de Tenerife, con los apoyos del PSOE, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos (Cs). El candidato socialista a la presidencia insular, Pedro Martín, y el consejero insular y cabeza de lista de Cs Enrique Arriaga fueron sorprendidos por dos periodistas de este periódico mientras almorzaban en este mesón de Santa Cruz hace varias semanas. Los dos consejeros llevaron a cabo una reunión de más de dos horas, que sirvió para acordar los términos de un acuerdo para arrebatar a los nacionalistas el gobierno del Cabildo tinerfeño./ maría pisaca

Linares critica que el "único argumento" es desalojar a CC

Coalición Canaria (CC) de Tenerife consideró ayer "lamentable" que el "único argumento" que el PSOE, Cs y Sí Podemos Canarias ofrecieron para presentar una moción de censura es "desalojar a los nacionalistas del gobierno insular". "No existe ningún otro argumento ni justificación en el documento registrado a mediodía de hoy [por ayer] entre dichas formaciones", manifestó en una nota de prensa el secretario general de la formación en la Isla, Francisco Linares, que mostró su "apoyo incondicional" y el del partido a Carlos Alonso y a la labor que tanto él, como presidente, como su equipo han desarrollado estos años en la principal institución pública tinerfeña. "Para CC-PNC se trata de utilizar un instrumento democrático como es la moción de censura con un fin partidista, más aun cuando ayer el presidente del Cabildo junto al Partido Popular hacían público el acuerdo alcanzando para garantizar la gobernabilidad en una administración cuyo único fin debe ser que Tenerife avance aun más", defendió Linares.

Díaz-Estébanez: "Un tránsfuga es un golfo"

El diputado regional y exconcejal de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez, cargó ayer en Facebook contra lo ocurrido. "Un tránsfuga es un golfo que traiciona a su partido y a su electorado a cambio de colmar sus ambiciones personales. Eso es triste por mezquino, pero es aun más grave quien alienta, se apoya y paga ese precio por alcanzar el poder", expresó en una publicación en la que compartía la noticia de que Ciudadanos decidió expedientar a sus dos consejeros en la institución insular. Y añadió: "Porque siempre es más culpable el autor intelectual que más se beneficia que el pobre diablo que hace de tonto útil por un tiempo y después... desaparece".