Han tenido que pasar más de 106 años para que el Cabildo de Tenerife se haya visto inmerso en una situación histórica. Desde que se constituyó la primera corporación, un 16 de marzo de 1913, la institución insular había vivido ajena a uno de los mecanismos democráticos más controvertidos: la moción de censura. Hasta ayer.

La casualidad quiso que al mismo tiempo que se presentaba la cuarta en el Cabildo de La Palma, apoyada por PSOE y Partido Popular, los socialistas, con el apoyo de Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, registraban en la Corporación tinerfeña la primera de su ya centenaria historia. En ambas instituciones se pretende desalojar del poder al mismo partido, Coalición Canaria, formación que, en el caso tinerfeño, había suscrito un pacto este mismo martes con el PP.

La del Cabildo de Tenerife, en realidad, es la tercera moción de censura que se presenta después de las elecciones del pasado 26 de mayo. A la mencionada de La Palma se suma también la que se consumó hace unos días en el Cabildo de Fuerteventura, donde, también el PSOE, junto a Nueva Canarias y Podemos, sacó de la presidencia a la representante de CC.

La decisión adoptada ayer y que afecta al Cabildo de Tenerife rompe una racha de periodos de gobierno que, bien con mayorías absolutas bien con pactos, habían hecho de la Corporación insular una institución estable desde el punto de vista político.

Esa solidez se inició en 1979 con el recordado José Miguel Galván Bello (UCD), el primer presidente del Cabildo en la recuperada democracia, quien obtuvo una mayoría absoluta que luego se repetiría en distintos mandatos, primero con Adán Martín (CC) y más tarde con Ricardo Melchior (CC).

El resto de gobiernos, sin mayorías absolutas, se configuraron con distintos pactos entre partidos -o en solitario como el PSOE entre 1983 y 1987-, aunque siempre con CC como fuerza más votada. Los dos últimos mandatos, el Cabildo de Tenerife ha estado gobernado por CC en pacto con el PSOE, precisamente, la formación que ahora abandera la censura.

Gobiernos de la etapa democrática en el Cabildo

  • Mandato de 1979 - 1983.

José Miguel Galván Bello

Unión de Centro Democrático (UCD).

  • Mandato de 1983 - 1987.

José Segura Clavell

Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

  • Mandato de 1987 - 1991.

Adán Martín Menis

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 1991 - 1995.

Adán Martín Menis

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 1995 - 1999.

Adán Martín Menis

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 1999 - 2003.

Ricardo Melchior Navarro

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 2003 - 2007.

Ricardo Melchior Navarro

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 2007 -2011.

Ricardo Melchior Navarro

Coalición Canaria (CC).

  • Mandato de 2011 - 2015.

Ricardo Melchior Navarro

Coalición Canaria (CC).

* Dimite de su cargo en 2013 y Carlos Alonso toma posesión como presidente.

  • Mandato de 2015 - 2019.

Carlos Alonso Rodríguez

Coalición Canaria (CC).