El director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), Fernando Argüello, solicita al nuevo Gobierno de Canarias que "demuestre que se toma en serio lo de no adjudicar con bajas temerarias, especialmente si pensamos en el efecto que esto tiene para el empleo y los salarios", y pone como ejemplo negativo la adjudicación, por parte del anterior gobierno de CC, del contrato del servicio de control de las obras del tercer carril de la autopista del Sur (TF-1) y enlace Las Chafiras-Oroteanda. A su juicio, "es un riesgo que no se contrate al mejor, sino al más barato".

Fidex lamenta que Obras Públicas del Gobierno canario "arruinara" el proceso de contratación de esta obra en la TF-1, que había empezado con felicitaciones por parte de Fidex por el uso de una fórmula para valorar ofertas económicas basada en las recomendaciones de la Comisión Europea, "al aceptar ofertas incursas en temeridad".

Según Argüello, "la Consejería adjudicó el contrato a una oferta en baja temeraria. En concreto, el pliego consideraba temerario ofertar un 5% menos que la oferta media y adjudicaron a una oferta que está un 12,6% por debajo". Y lanza un mensaje al nuevo gobierno: "La administración regional debe evitar caer en la tentación de adjudicar al que lo haga por mucho menos de lo que se considera temerario aceptar y, ya de paso, aumentar hasta los 80 puntos el peso de los criterios técnicos y de calidad, dejando el 20% al precio. Así Canarias será modélica y se acercaría a la forma de contratar de la Comisión Europea o el Banco Mundial".