Más tres décadas han tenido que pasar para que un socialista tenga opciones de hacerse con el bastón de mando en el Cabildo de Tenerife. Pedro Martín llegará al pleno del día 24 siguiendo la estela del que hasta ahora ha sido el único presidente insular del PSOE, José Segura Clavell, quien estuvo al frente de la Corporación insular entre los años 1983 y 1987.

La dilatada experiencia política es algo que caracteriza a los dos socialistas. Mientras Segura pasó de estar al frente del Cabildo a la gestión municipal -fue alcalde de La Laguna durante dos años, entre 1991 y 1993-, Pedro Martín ha realizado el camino inverso, y llegará a la Corporación insular tras seis mandatos ocupando el cargo de alcalde de Guía de Isora. No en vano, el actual candidato llega al Palacio insular con retos similares a los que se tuvo que enfrentar Segura Clavell, liderando un giro después de 32 años de gobiernos de Coalición Canaria (CC) en la Isla.

José Segura se puso al frente de la Corporación insular después de haber concurrido en las primeras elecciones locales celebradas en España en 1979 y ejercer el cargo de consejero del Cabildo tinerfeño durante cuatro años en los que UCD tuvo la mayoría. Ese primer mandato de la etapa democrática le sirvió de calentamiento para, en 1983, afrontar el reto de convertirse en el primer presidente socialista de la Corporación insular.

Ahora, el profesor de Matemáticas da paso al psicólogo, quien llega al Cabildo con una mochila a sus espaldas con 24 años al frente del Ayuntamiento de Guía de Isora, donde puede presumir de haber logrado hasta seis mayorías absolutas. Pedro Martín también disfrutará de esa mayoría absoluta en esta nueva etapa, y seguro que tendrá a Segura Clavell como referente en más de un asunto.