Ayer comenzó la obra de restauración de la Casa de la Música, en el antiguo colegio San Isidoro del municipio de Garachico. Tras la reforma, cuyo plazo de ejecución es de unos siete meses, el edificio volverá a acoger temporalmente la escuela de música, aunque su uso final será el de sede de la banda musical y centro de formación con aulas homologadas. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico invierten unos 400.000 euros en esta actuación.

El alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, José Heriberto González (CC), informó ayer a El Día de que los trabajos se centrarán inicialmente en la mejora de la techumbre, "que se restauró hace más de 20 años con algunas planchas de uralita, que contienen amianto y serán retiradas para cumplir la normativa actual".

"El edificio tiene multitud de defectos que serán subsanados -explicó José Heriberto González-. La planta superior no es accesible, lo que se corregirá con un nuevo ascensor; la madera está en malas condiciones; se construirán baños adaptados, y todas las salas se mejorarán para adaptarlas a la normativa de formación y empleo".

La Casa de la Música albergaba la formación musical en el municipio, que fue trasladada temporalmente a las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lorenzo Dorta en horario de tarde, cuando no hay actividad docente.

"La idea es que los alumnos de la Escuela de Música vuelvan a este inmueble a principios de 2020, pero tenemos otro proyecto, que comenzará en unos meses, para construir una nueva Escuela de Música de Garachico", avanzó el alcalde.

El Ayuntamiento norteño prevé demoler el antiguo colegio Martín de Andújar, cerca del consultorio médico del casco histórico, para construir allí un edificio "nuevo y mejor adaptado para las enseñanzas musicales". Ese proyecto ya está previsto en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife con una partida de más de 900.000 euros, "que debería licitarse este mismo año para ejecutarse a lo largo de 2020", indica González.

Cuando la nueva escuela de música esté terminada, el colegio San Isidoro albergará la sede de la banda de música de Garachico y se usará para proyectos educativos y de empleo, "ya que quedará perfectamente habilitado con varias aulas homologadas".

Para González, resolver esta carencia es un objetivo clave: "El ayuntamiento carece de aulas homologadas en la actualidad y ese déficit se paliará a medio plazo con esta actuación combinada con la nueva escuela de música".

"Este proyecto de reforma no se ha hecho pensando sólo en un edificio concreto, sino en una planificación global para lograr una mejora general de los recursos formativos, educativos y culturales del municipio de Garachico", concluyó el alcalde.