10 de julio de 2019
10.07.2019
x
Patrocinador flotante comprobar
EL ROSARIO

Los Servicios Jurídicos sostienen que el 'caso Costanera' prescribió

Escolástico Gil, que había denunciado presuntos delitos, señala que los técnicos le han transmitido que no cabe la revisión de oficio

10.07.2019 | 01:49
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, en el pleno en el que denunció un supuesto "escándalo urbanístico".

Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de El Rosario sostienen que los presuntos delitos del caso Costanera estarían prescritos. Así lo apuntó a El Día el alcalde, Escolástico Gil, que fue quien denunció públicamente un "escándalo urbanístico de proporciones incalculables" durante la anterior etapa del consistorio: la aceptación de un convenio en el que recibió laderas en las que no se podía construir, en vez de un terreno urbanizable de 1.109 metros cuadrados, y con informes técnicos contrarios.

Las supuestas irregulares se conocieron hace algo más de un año, el 7 de junio de 2018, durante un pleno. Desde entonces hasta ahora no se habían producido novedades. Gil había venido afirmando, como el pasado marzo durante una entrevista, que se estaba a la espera de los informes de revisión de oficio por los Servicios Jurídicos municipales. "Los funcionarios tienen mucho trabajo, y lo cierto es que es un tema complicado y llevará numerosos informes, porque nos vamos a remontar a principios de los años 2000", indicó en aquella ocasión.

"Según los Servicios Jurídicos, están prescritas", aseveró el alcalde rosariero sobre las presuntas ilegalidades, y añadió que, teniendo en cuenta lo anterior, no se dan las condiciones para la revisión de oficio. No obstante, también se refirió a que cabría un estudio más pormenorizado.

Gil señaló que existen dos vías de acción: la revisión de oficio por parte de los Servicios Jurídicos Municipales o que, cuando se pretenda desarrollar la otra parte de Costanera, los juristas locales actúen "para recuperar lo que entienden que debe ser el patrimonio municipal y que ha de ser cedido como aprovechamiento para el ayuntamiento".

Concretamente, informes de 2008 y 2012 recogen que el consistorio tenía que percibir el 10% del aprovechamiento urbanístico del ámbito (1.109 metros cuadrados) y, sin embargo, acabó aceptando otro acuerdo. En primer lugar, recibió una zona verde de 340 metros. El resto -769 metros- estaba valorado en algo menos de 420.000 euros, y los responsables municipales le dieron el visto bueno a que les entregasen por esa cuantía 119.000 metros, pero de suelo rústico con protección natural de ladera y arqueológica, y con un valor del metro de 3,1 euros. Se suman a lo anterior 50.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España