Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de El Rosario sostienen que los presuntos delitos del caso Costanera estarían prescritos. Así lo apuntó a El Día el alcalde, Escolástico Gil, que fue quien denunció públicamente un "escándalo urbanístico de proporciones incalculables" durante la anterior etapa del consistorio: la aceptación de un convenio en el que recibió laderas en las que no se podía construir, en vez de un terreno urbanizable de 1.109 metros cuadrados, y con informes técnicos contrarios.

Las supuestas irregulares se conocieron hace algo más de un año, el 7 de junio de 2018, durante un pleno. Desde entonces hasta ahora no se habían producido novedades. Gil había venido afirmando, como el pasado marzo durante una entrevista, que se estaba a la espera de los informes de revisión de oficio por los Servicios Jurídicos municipales. "Los funcionarios tienen mucho trabajo, y lo cierto es que es un tema complicado y llevará numerosos informes, porque nos vamos a remontar a principios de los años 2000", indicó en aquella ocasión.

"Según los Servicios Jurídicos, están prescritas", aseveró el alcalde rosariero sobre las presuntas ilegalidades, y añadió que, teniendo en cuenta lo anterior, no se dan las condiciones para la revisión de oficio. No obstante, también se refirió a que cabría un estudio más pormenorizado.

Gil señaló que existen dos vías de acción: la revisión de oficio por parte de los Servicios Jurídicos Municipales o que, cuando se pretenda desarrollar la otra parte de Costanera, los juristas locales actúen "para recuperar lo que entienden que debe ser el patrimonio municipal y que ha de ser cedido como aprovechamiento para el ayuntamiento".

Concretamente, informes de 2008 y 2012 recogen que el consistorio tenía que percibir el 10% del aprovechamiento urbanístico del ámbito (1.109 metros cuadrados) y, sin embargo, acabó aceptando otro acuerdo. En primer lugar, recibió una zona verde de 340 metros. El resto -769 metros- estaba valorado en algo menos de 420.000 euros, y los responsables municipales le dieron el visto bueno a que les entregasen por esa cuantía 119.000 metros, pero de suelo rústico con protección natural de ladera y arqueológica, y con un valor del metro de 3,1 euros. Se suman a lo anterior 50.000 euros.