Podemos ha asegurado que el PSOE presidirá el Cabildo de Tenerife si prospera la moción de censura presentada por estos dos partidos y Ciudadanos contra Carlos Alonso (CC) en base a "un programa conjunto" que ponga por delante los intereses de la ciudadanía.

Podemos, que a pesar de registrar la moción con el PSOE y Ciudadanos no formará parte del gobierno insular, ha recordado que siempre ha defendido la necesidad de cambiar un ciclo de Coalición Canaria y ha abogado por construir un gobierno insular que responda a las necesidades sociales de la ciudadanía.

Por lo tanto, ha agregado, el apoyo a la censura contra Alonso es "totalmente coherente" con la postura que Sí Podemos Canarias, confluencia formada por Podemos Canarias, Sí se puede y Equo, ha mantenido a la hora de conformar gobiernos a nivel regional, como local, en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y en los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura.

Podemos ha afirmado que el 92 por ciento de las inscritas de Podemos Canarias votaron a favor de apoyar "una moción de censura para desalojar" a Coalición Canaria del Cabildo de Tenerife "y hacer presidente a Pedro Martín, del PSOE", incluso si ello suponía que fuera "necesario votar en el mismo sentido que PP o Ciudadanos".

"Sí Podemos Canarias ha decidido que el Cabildo de Tenerife sea presidido por el cabeza de lista del PSOE, que consiguió el mismo número de consejeros insulares que CC, en base a un programa conjunto que ponga por delante los intereses de la ciudadanía", agrega la nota.

Asimismo, ha insistido en que ha actuado con responsabilidad y altura de miras para favorecer un proyecto de progreso para Tenerife.

En las pasadas elecciones el PSOE y CC obtuvieron 11 consejeros cada uno, el PP 4, Podemos 3 y Ciudadanos 2.

Los partidos que han apoyado la moción de censura suman 16 consejeros, la mayoría absoluta para gobernar en la corporación insular