El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, en compañía del concejal de Fiestas, Yeray Gutiérrez, recibió ayer a la pregonera de la edición 2019 de la fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza: la cantante esperancera Miriam Cruz. La folclorista será la primera mujer en dar el pistoletazo de salida a estos festejos, en un acto que se desarrollará el miércoles 24 de julio.

"Ya tocaba que fuese una mujer la pregonera de nuestras fiestas, en representación de tantas otras que siempre han sido las olvidadas pese a que, históricamente, han sido un pilar fundamental para sostener a las familias, en La Esperanza y en tantos otros lugares", manifestó el regidor local.

Miriam Cruz expresó recibir "con mucho orgullo" la posibilidad de pregonar las fiestas de su pueblo, que, según recoge la nota del Ayuntamiento de El Rosario, "tan bien conoce gracias a su trayectoria como solista". Se da la circunstancia de que ni durante el siglo pasado, con la figura del mantenedor de las fiestas de La Esperanza, ni en las cuatro ediciones anteriores, cuando se rescató la figura del pregonero, había recaído este honor en una fémina.

Los núcleos del litoral de El Rosario -Radazul, Bocacangrejo y Varadero- se preparan, un año más, para celebrar las fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen. Este año las tradicionales procesiones marítimas se celebrarán el sábado 20 de julio, y el pueblo más madrugador será el de Bocacangrejo, cuyos actos por las fiestas se iniciarán desde el 18 de julio.

El grueso de los actos se desarrollarán en las jornadas del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio, informó el Ayuntamiento de El Rosario.