El alcalde de Güímar, Airam Puerta (PSOE), anunció ayer el pago de 855.000 euros de deudas contraídas con proveedores, profesionales y empresas por el anterior grupo de gobierno, liderado por Carmen Luisa Castro (PP). El mandatario socialista asegura que decidió "abonar estos derechos reconocidos a personas y empresas que esperaban cobrar sus facturas reparadas después del reconocimiento plenario que se produjo en marzo de 2019".

Puerta reconoce que ha querido "dar tranquilidad" a los afectados y que desde su llegada a la Alcaldía "estas facturas han sido motivo de preocupación por parte de numerosas empresas que dudaban de que el nuevo alcalde diera la orden de pago a más de 855.000 euros relacionados con multitud de facturas de obras, suministros y servicios que el anterior grupo de gobierno había contratado sin atender al procedimiento previsto en la ley de contratos del sector público".

"Siempre he sostenido que la culpa de contratar de manera indebida y, por tanto, pagando mal y tarde es del político que contrata", subraya Puerta.

El alcalde señala que ha encontrado trabas legales para ejecutar estos pagos, pero que desde su llegada a la Alcaldía ha hecho "todo lo posible para pagar cuanto antes estas facturas con derechos reconocidos cuyos reparos fueron levantados el pasado mes de marzo por parte de la anterior alcaldesa".

"A pesar de ser buena noticia para los afectados, este tipo de situaciones son contraproducentes, y deben formar parte del pasado cuanto antes. El descontrol y las irregularidades en materia de contratación eran patentes, y no se puede convertir en habitual algo que la ley contempla como una excepción: el levantamiento del reparos", sentencia Puerta.