La difusión de un vídeo en el que dos personas comentaban la posibilidad de introducir la serpiente real de California (Lampropeltis getula californiae) en Tenerife ha hecho saltar todas las alarmas en la Isla por la posible llegada de esta especie invasora, que ya ha causado estragos en Gran Canaria. De hecho, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, afirma que ya se han encontrado en diferentes puntos de la geografía tinerfeña ejemplares de este ofidio. El último se intervino hace menos de un mes en Santiago del Teide, donde un vecino tenía una de estas serpientes como mascota. Sin embargo, indica que por suerte no hay evidencias de que exista ninguna población reproductora, aunque asegura que no hay que bajar la guardia.

De Urioste señala que la introducción de esta especie en el ecosistema tinerfeño podría ser fatal, sobre todo para algunas especies de lagartos y aves, ya que la serpiente real de California es una gran depredadora y se alimenta de ejemplares de estas especies, así como de pequeños roedores y huevos.

Liberar uno de estos ejemplares en la Isla puede acarrear sanciones de más de 200.000 euros

En este sentido, el presidente de la Fundación Neotrópico apunta que falta mucha concienciación respecto a los problemas que puede acarrear la introducción de esta especie y recordó que la tenencia de un ejemplar de culebra californiana está sancionado con una multa de entre 3.001 y 200.000 euros. Mientras que si se libera uno de estos animales la multa puede alcanzar los dos millones de euros, si se "demuestra que con su liberación se han causado daños al ecosistema que superen los 100.000 euros".