Los siete concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arico reducirán en esta legislatura sus salarios, que bajará de los 35.700? del mandato anterior hasta los 25.400 euros anuales. Según la Corporación municipal, la liberación salarial de la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado -que no cobrará de las arcas municipales sino del Senado, al ostentar también ese cargo-, ha permitido aumentar de cinco a siete el número de ediles sin que esto suponga un incremento del coste de la masa salarial. De esta manera, el montante total de las retribuciones pasa de 178.500 euros a 177.800 euros, un 0,4% menos y un 29% menos de media, debido a esta reducción de sueldo de los ediles.

En este sentido, la regidora socialista señala que "tendremos más personas por menos dinero para sanear el caótico estado financiero del Ayuntamiento y recuperar el estado del bienestar en nuestro municipio, quebrado por el desgobierno de la derecha".

En respuesta a la principal queja de la oposición durante el pleno de nombramientos -en el que se afeó al grupo de gobierno que no se redujera un 45% los salarios y se eliminara el personal de confianza, tal y como el PSOE y Primero Arico solicitaron durante su oposición en el mandato anterior-, los portavoces de ambas formaciones aclararon que "ese 45% de reducción nunca se llegó a aplicar, desoyendo el mandato del Pleno" y añadieron: "Fue una propuesta concreta para evitar que se encareciera el coste de la Escuela Infantil ante la evidente ausencia de ideas del anterior gobierno para obtener el dinero por otra vía diferente a su sueldo". En todo caso, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular finalizaron sus intervenciones explicando que es razonable que los cargos políticos tengan un sueldo digno y acorde a sus responsabilidades.

Respecto a la figura del personal de confianza que tendrá el nuevo gobierno, y qué tenía el gobierno anterior, Delgado concluyó que "este cargo complementará nuestra respuesta como Corporación a los desafíos del municipio, para afrontarlos con la garantía que da un asesoramiento profesional".