La socialista María Candelaria de la Rosa González es la nueva concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste. Llega al cargo tras 25 años ejerciendo como abogada, centrada en temas de familia y menores, por lo que es muy consciente de las situaciones a las que se pueden enfrentar los vecinos de Tegueste. Como ella misma reconoce, le ha tocado gestionar un área "muy extensa y con multitud de recursos" pero que "funciona correctamente gracias a la profesionalidad y compromiso del personal municipal".

¿Cuál será la primera medida que ponga en marcha en la Concejalía?

Las cosas no se deben hacer con prisa y hay que darle continuidad a los recursos que ya existen, aunque mejorándolos todo lo que sea posible. Hay un proyecto que yo quiero poner en marcha que es el de Ciudad Amiga de la Infancia. Quiero que Tegueste obtenga el sello, igual que lo tiene La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos, aunque está claro que no es un tema urgente. Las cosas urgentes son las ayudas de emergencia para familias porque, desde mi punto de vista, lo primordial es que no haya en Tegueste ninguna familia que no tenga cubierta sus necesidades básicas. La primera puerta a la que deben tocar es el Ayuntamiento pero es verdad que no vamos a poder contentar a todo el mundo porque los solicitantes deben cumplir unos requisitos.

¿Considera que debe producirse un cambio en la gestión de los servicios sociales en el municipio?

Sin duda. No tanto porque las cosas estén mal hechas, porque los recursos que estaban en marcha son muy eficientes y necesarios, sino porque es necesario ampliarlos. Por ejemplo, en el municipio contamos con un centro de mayores en el que estaba proyectado la apertura de un centro residencial que ahora mismo no existe. Nuestro objetivo es ponerlo en marcha para que puedan beneficiarse unas 11 personas. Hoy en día contamos con una lista de espera importante porque, cuando un mayor no puede permanecer en un centro de día porque necesita un servicio más integral, Tegueste tiene que buscar recursos en otros municipios y queremos que eso se acabe.

¿Y que importancia les dará a los menores del municipio?

Por mi trayectoria profesional, los menores son algo prioritario para mí. Sobre todo los menores en riesgo. Mi implicación en ese sentido es tal que mi primera salida del Ayuntamiento como concejal de Servicios Sociales ha sido a Fiscalía de Menores porque estoy muy pendiente de los casos que tenemos abiertos. Lamentablemente ahora mismo hay bastantes casos abiertos en el municipio en este sentido. Algunos están resueltos aunque aún abiertos y en otros estamos adoptando medidas.

¿Tegueste también sufre en la actualidad la crisis de los comedores escolares de verano?

No, nosotros tenemos en el municipio la ludoteca, las colonias y el centro de menores, donde estamos dando desayunos gracias a un convenio que tenemos con CaixaProinfancia. En este caso nos hemos tenido que decantar por los desayunos porque no contábamos con la infraestructura necesaria para ofrecer almuerzos a los menores durante el verano, ya que según la normativa tenemos que ofrecerlos en centros educativos o en un lugar habilitado con todo lo necesario para ello.

¿Considera que existe algún segmento de la sociedad desamparado en el municipio?

Creo que tendríamos que tratar de poner en marcha nuevos proyectos para las personas discapacitadas. También me preocupa mucho el tema de la drogodependencia y creo que debemos ampliar las políticas en este sentido porque parece que en la actualidad todas las acciones se centran en los menores y habría que ampliarlo a más segmentos de edad. Además, me preocupa mucho que se estén haciendo cosas desde la prevención pero no desde la intervención. Tenemos que lograr que los jóvenes tengan todas las perspectivas posibles para no caer en las drogas pero hay que tener en cuenta qué trabajo hemos de hacer con las personas que ya son drogodependientes. Necesitamos ampliar también ese aspecto porque ahora no tenemos los suficientes recursos en intervención.

En cuanto a la accesibilidad universal de las dependencias municipales, Tegueste es un municipio muy avanzado en este sentido. ¿Hay que seguir trabajando en esta línea?

La normativa está en continuo cambio y cada vez nos exige más. Nosotros estamos tratando de cumplir con la ley en todos los edificios públicos para no impedir el acceso de ningún vecino de Tegueste a nuestras dependencias.

Además de los trabajos de accesibilidad, ¿necesita Tegueste nuevas infraestructuras para ofrecer servicios sociales?

Hacen falta mejoras y también nuevos centros. Si, por ejemplo, logramos el propósito de hacer del centro de día de mayores un centro residencial tendremos que ampliar el espacio dedicado a este segmento de edad. En este sentido, en el programa electoral del PSOE ya incluíamos la posibilidad de estudiar qué edificios municipales sin uso actual podrían destinarse a ofrecer servicios sociales.

¿En qué situación se encuentra el municipio en lo referente al tema de Vivienda?

Tegueste no cuenta con viviendas sociales en la actualidad, por lo que cuando nos llegan vecinos con estas necesidades tenemos que realizar un trabajo junto con bancos y asociaciones, por lo que nos cuesta mucho. Lo que sí ofrecemos es el Programa de Rehabilitación de Viviendas, aunque hay que reconocer que la subvención que hemos recibido es muy limitada y trataremos de ampliarla para años posteriores porque en la actualidad existen asuntos graves, con viviendas rozando la inhabitabilidad en el municipio. En este sentido también nos hemos dado cuenta recientemente de que podemos ampliar las ayudas aparejadas a esta subvención puesto que es viable usarla para la rehabilitación de viviendas pero también para la legalización de los trámites de una vivienda y poder ayudar a que los propietarios cumplan con todos los requisito exigibles.