José Domingo Regalado González (Granadilla de Abona, 1981) es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y Máster en Dirección de Protocolo por la Universidad Camilo José Cela. Ha sido profesor de secundaria y edil de Juventud, Fiestas, Comunicación y Relaciones Institucionales en su pueblo natal. Desde el 27 de septiembre de 2016, el también secretario general de CC es alcalde de Granadilla de Abona, donde gobierna con el apoyo del PP.

¿Cuáles son sus principales objetivos para este mandato?

Granadilla de Abona debe seguir afrontando nuevos retos como generar empleo y buenas condiciones para la vida de nuestros ciudadanos. A partir de este momento y después de dejar en cero la deuda de casi 10 millones de euros que tenía el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en 2016, podremos invertir mucho más, mejorando las infraestructuras y servicios y adaptar la administración local a la realidad del municipio. Para ello hemos aprobado la Relación de Puestos de Trabajo en diciembre de 2018, un documento que llega 33 años tarde, pues debería haber estado desde 1985. La finalidad esencial es contar con una herramienta indispensable en beneficio de los trabajadores de este ayuntamiento y con el que se define la estructura de plazas y puestos de una organización para lograr una gestión óptima de los empleados públicos y de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Ahora podremos dotar a cada una de las áreas del personal necesario para que la administración sea mucho más rápida y eficiente. De hecho esta semana se han incorporado un ingeniero a la Oficina Técnica y una técnico para Contratación.

¿Cuáles son las obras prioritarias para Granadilla de Abona?

La obra más prioritaria para el municipio es la construcción de la estación depuradora de aguas residuales que estará ubicada en Los Letrados. Esta obra está declarada de interés general en el Plan Hidrológico Nacional como sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla. Para conseguir un municipio mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es necesaria la ejecución de esta infraestructura, para en un principio, dejar de verter al mar y continuar en una segunda fase con la conexión de las medianías. De esta forma contaremos también con agua depurada que puede ser reutilizable para regadío. Otra de las obras necesarias es la construcción de la residencia de mayores que ejecutará el Cabildo de Tenerife y que contará con 100 plazas. La superficie cedida en 2017 por el ayuntamiento para este centro es de 3.400 metros cuadrados y está situada en Los Martines, en El Médano. El Cabildo tiene un plazo de 5 años desde la formalización del acta de entrega y recepción del terreno para ejecutar y poner en marcha este centro sociosanitario. También es necesario que el Gobierno de Canarias dote al municipio de más y mejores centros educativos, tanto de nuevos colegios, como el de Charco del Pino, como de nuevos institutos en las zonas de San Isidro y costera para dar respuesta al incremento poblacional con el que cuenta Granadilla de Abona, un municipio que está cercano a los 60.000 habitantes.

¿Cuál es la situación de la polémica obra del hotel de La Tejita?

El hotel de cinco estrellas que promueve la mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., ubicado en Costabella, cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea desde 2015; la autorización de la consejería de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife desde abril de 2016; la autorización de la viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias desde junio de 2016 y la licencia municipal ya que cumple con lo previsto en el PGO de Granadilla de Abona, aprobado el 26 de enero de 2005, que recogía la calificación de los terrenos como urbanos, de uso turístico hotelero. El 29 de enero de 2019, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife acordó incoar un expediente de revisión del deslinde en el tramo de costa que se había autorizado al hotel el 12 de noviembre de 2018 por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. La situación actual es que el Servicio Provincial de Costas ha requerido a los responsables de la construcción la paralización de los trabajos en la zona de revisión del nuevo deslinde hasta que se resuelva el expediente.

¿Hay alguna otra actuación de desarrollo turístico prevista en el litoral de Granadilla?

El PGO de Granadilla de Abona de 2005 estableció otra parcela de uso turístico hotelero en el Médano; concretamente en el sector Médano Beach, pero en la actualidad no cuenta con proyecto.

¿Cómo diría que va el puerto?

Este año la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife iniciará los trabajos de urbanización del puerto de Granadilla y los de avance del futuro muelle de ribera por un valor de 9.093.304 euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses para dar forma a un dique de protección, en base al que se desarrollará en el muelle de ribera. Por otro lado se invertirán 13.159.547 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, donde se incluyen las redes de abastecimiento, drenaje de pluviales, saneamiento, incluidas las estaciones de bombeo y estación depuradora provisional, redes de media y baja tensión, alumbrado público, telecomunicaciones y nuevo control de acceso al recinto portuario. Además, el ayuntamiento pondrá en funcionamiento este año el Centro Empresarial de Granadilla de Abona (CEGA) para generar empleo en el Polígono Industrial de Granadilla, ya que se trata de una vivero de 13 empresas.

¿Y el aeropuerto?

Como alcalde me preocupa que nuestros taxistas no puedan estar junto a la terminal como ocurre en cualquier otro aeropuerto de estas características en España. He trasladado la inquietud del sector a las autoridades competentes para que en un futuro el sector del taxi pueda cargar pasajeros delante de la terminal. Por otro lado, es necesaria la construcción de una nueva terminal, mucho más moderna, accesible y que dé respuesta a la demanda real y de futuro.

¿Este será el mandato del circuito del motor?

En los próximos meses veremos el inicio de las obras del acceso norte del Circuito de Alta Velocidad de Tenerife por un importe de 3,2 millones de euros, ya que el Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la licitación de la Fase 1. La construcción del circuito es una obra insular que albergará nuestro municipio y que dará respuesta a la demanda de los aficionados al motor de la isla y de Canarias, generando empleo de forma directa e indirecta.

¿Cómo ha vivido el municipio el reciente asesinato de un taxista en San Isidro?

Desgraciadamente hemos vivido un hecho de profunda tristeza. Cuando a una familia se le arrebata un miembro no hay palabras de consuelo. Trasladamos el pesar de todos nuestros vecinos.

¿La ocupación de viviendas es un problema en su municipio?

En todo el Sur de Tenerife se necesitan viviendas en régimen de alquiler social y de promoción pública. Nuestro municipio va a ceder parcelas al Gobierno de Canarias para que pueda construir nuevas promociones de viviendas y facilitar el acceso a las mismas a las familias que más lo necesiten.

¿Cuántos agentes tiene en la actualidad la Policía Local? ¿Creará nuevas plazas en este mandato?

La Policía Local de Granadilla de Abona cuenta con 51 agentes. Este año sacaremos 6 nuevas plazas que ya están publicadas en la oferta de empleo público para incrementar la plantilla de la Policía Local.