El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo José Pestano Gabino, asegura que la producción de miel en la Isla registrará este año pérdidas del 60% en relación con 2018. El representante del colectivo manifiesta a El Día que "el sector atraviesa por un momento delicado debido a la sequía. Llevamos cuatro años muy mal y este último ha sido pésimo. Esperamos peor cosecha que en 2018, que prácticamente fue nula".

"Ya deberíamos recoger miel de retama del Teide y aún no ha entrado nada. La falta de lluvia y de nieve nos ha afectado muchísimo. Por lo que estamos viendo ya, la caída será de un 60% respecto al año pasado, que ya fue mala la producción. Dentro de la Denominación de Origen Miel de Tenerife se envasaron 15 toneladas de miel. Con mucha suerte, en el presente ejercicio se podría llegar a 7 u 8 toneladas, pero con mucha suerte. Será un desastre total. En los años normales se puede estar hablando de 90 toneladas e incluso algún año se ha llegado a 130 toneladas", señala.

Pestano afirma que "todo es consecuencia del cambio climático y de la falta de lluvias. Nos hemos visto en enero y febrero con golpes de calor y altas temperaturas, que trastoca mucho a las colmenas, además, también a la floración y no se corresponde con el ciclo de las abejas". Y añade que "ahora las floraciones son muy cortas y atemporales y, así, las abejas están débiles y las enfermedades le atacan más".

Comenta que "lo más importante para una colmena es el polen, y hay muy pocos sustitutos para ello. Es lo que aporta la proteína y es imprescindible para que la colmena se reproduzca. Cuando baja el polen, mueren más abejas que las que nacen. Y llega el momento en el que mueren por falta de alimento. Intentamos repoblar las colmenas que perdemos. El esfuerzo que estamos manteniendo estos años más que a producir miel es a mantener la cabaña".

El presidente de Apiten manifiesta que al caer la producción local y no poder estar en los puntos de venta habituales provoca "la picaresca y el fraude".

"Dentro de nuestras funciones está el hacer controles de mercado y hemos detectado una gran cantidad de mieles, como nos ha pasado en el Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, y en el Mercado de La Laguna, por ejemplo, sitios de mucha venta y con mieles supuestamente de origen canario. Nos hemos encontrado mieles de aquí, pero también hemos detectado algunas marcas industriales que las venden como canarias y cuyo origen es el sur de la Península, Uruguay o China", lamenta.

El representante de los apicultores tinerfeños asegura que "esto lo hemos denunciado ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Los procedimientos están abiertos y, además, Consumo está tomando parte en el asunto. Esto lleva su proceso e investigación y nosotros lo que podemos hacer es denunciar y presentar las pruebas. Lo cierto es que estas acciones nos hacen mucho daño, pero entendemos que hay que denunciarlo porque debemos salvaguardar la imagen de la Miel de Tenerife y la de los apicultores de la Isla".

Pablo José Pestano también muestra su malestar por los robos de colmenas : "Todavía siguen los robos por toda la Isla. Se han producido en algunas explotaciones del Norte, en el Valle de Güímar, en zonas del Sur. Hay apicultores que pierden las colonias y compran los núcleos para repoblar. Y en años donde hay pérdidas, pues más. También las usan para la polinización de cultivos como sandía, melón, bubangos y demás".

las cifras

18.000 colmenas. La Isla cuenta con más de 600 apicultores inscritos en Apiten.

13 variedades de miel. Las mieles amparadas por la DOP Miel de Tenerife son mieles frescas, que no han sufrido calentamientos intensos en su procesado, y que llegan al consumidor en plenitud de facultades.

Asociaciones comarcales

Fundada en 1998, Apiten es la mayor asociación ganadera de Canarias con más de 630 socios y 18.000 colmenas. Está integrada por 6 asociaciones comarcales de Tenerife y por el 90% de los apicultores de la Isla. Tenerife cuenta con más de 18.000 colmenas, de las 30.000 que conforman Canarias, acaparando así más del 60% de la apicultura de toda la comunidad autónoma. Desde diciembre de 2016 Apiten es el órgano de gestión de la DOP Miel de Tenerife.

Propiedades originales

La DOP Miel de Tenerife recoge 13 variedades de mieles monoflorales: retama del Teide, tajinaste, aguacate, castaño, brezal, relinchón, barrilla, hinojo, poleo, ágave, malpica, tedera y mielada. La presencia de esta contraetiqueta en los envases de miel demuestra que ha superado controles físico-químicos, polínicos y organolépticos, y es por tanto una garantía del origen de esa miel. manteniendo las características y propiedades que las flores y las abejas de la Isla le confieren.

Relevo generacional

El presidente de Apiten afirma que hay apicultores muy mayores que "abandonan la actividad, pero estamos trabajando intensamente el relevo generacional. En la Casa de la Miel (El Sauzal) se hacen cursos de iniciación, lo mismo que en Apiten, con formación orientada a la profesionalización de los apicultores. También damos charlas en los colegios".