Más de 300 personas visitaron el pasado 1 de julio los distintos faros de la provincia que abrieron sus puertas en el marco de la jornada celebrada con motivo del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima.

En concreto, se pudieron visitar los faros de Orchilla, en El Hierro; San Cristóbal, en La Gomera; Punta Cumplida, en La Palma; y el de Anaga, en Tenerife.

Precisamente, a este último acudieron Juan Manuel González Toledo y Roberto Rodríguez, ganadores del concurso de fotografía sobre los faros de la provincia que organizó Puertos de Tenerife en Facebook e Instagram para conmemorar este día mundial. Además de los citados, también fueron reconocidas las imágenes de Patricia Suárez (Instagram) y José Carlos González Expósito y Clara Esther Lucena (Facebook).

A la celebración del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima se sumaron, asimismo, los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con una caminata que partió desde la conocida Farola del Mar, ubicada en el Muelle de Enlace, hasta el citado faro de Anaga.

La primera parte del recorrido, hasta Chamorga, se hizo en guagua, y el resto, hasta llegar a la infraestructura portuaria, a pie.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, agradeció la implicación de los trabajadores de Puertos de Tenerife en todos y cada uno de los muelles de la provincia, pues, a su juicio, "eso ha propiciado el éxito de esta primera edición del día de las señales marítimas en nuestra provincia".

Suárez también mostró su agradecimiento a todos los participantes en las diferentes convocatorias, pues sin su colaboración "sería impensable desarrollar futuras ediciones".

Además de las actividades reseñadas, el Servicio de Animación de Ansina, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, también se sumó a las iniciativas de conmemoración del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima con la convocatoria de una actividad de creación artística, concretamente de pintura con caballete, para recrear la Farola del Mar. Se desarrolló el 1 de julio en el espacio anexo a este símbolo portuario tinerfeño.

Bajo el lema "Marine Aids to Navigation: Successful Voyages, Sustainable Planet", Puertos del Estado, como Miembro Nacional de IALA, es la entidad encargada de coordinar las distintas iniciativas que se vayan a desarrollar en España con motivo de la primera edición del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima.

Para esta primera edición se ha elegido la Autoridad Portuaria de Baleares como sede de los principales actos conmemorativos.