La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha descubierto a los presuntos autores de la parrillada hecha en la víspera de la Festividad de San Juan en la zona de Los Azulejos, en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, en un paraje muy cercano al lugar en el que se había producido el último conato de incendio. La Fundación publicaba hace algo más de una semana en sus redes sociales los restos de una hoguera y una parrilla metálica con restos de comida asada e intentaba averiguar la identidad de los autores de semejante agresión a un entorno natural que no es solo patrimonio de los canarios y de todos aquellos que visitan la isla de Tenerife, sino que la Unesco lo elevó a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Ayer,

la página de Facebook de la Fundación publica algunas de las imágenes que un seguidor de la esta organización le ha hecho llegar en las que aparece una pareja de jóvenes alemanes que posan felizmente frente a una gran hoguera en la misma zona y en las mismas fechas en las que se descubrió la citada parrillada, el 24 de junio pasado, festividad de San Juan.

Una ciudadana que paseaba por la zona descubrió aterrorizada unos restos de brasas y una parrilla metálica, por lo que alertó también en las redes sociales del daño producido en este entorno protegido.

En una de las imágenes -que aparece en la parte superior de esta información-, además, se observa junto a la pareja de jóvenes que reside en la ciudad alemana de Wolsfburgo -según hacen saber en su cuenta de Instagram-, la parrilla metálica que abandonaron en el lugar y que fue descubierta al día siguiente -imagen inferior-.

Por ello, y ante la posibilidad de que los dos jóvenes que aparecen en las fotografías -que ellos mismos subieron a sus redes sociales- pudieran ser los autores de este atentado contra la naturaleza, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello informaron ayer que las pondrán en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la dirección que gestiona el Parque Nacional del Teide toda la información recabada sobre el asunto para que se inicie una investigación con el fin de identificar a las personas que hicieron fuego en este paraje natural que lo prohibe expresamente y no quede impune un acto de grave irresponsabilidad.

La Fundación también ha señalado que va a hacer "todo lo que esté en sus manos para que los autores del fuego paguen la sanción administrativa que corresponda por este delito medioambiental".

Jaime Coello, miembro de la Fundación Telesforo Bravo, calificó este comportamiento de "ignorancia" y añadió: "Hay que empezar a pensar en qué modelo de gestión se quiere desarrollar en este entorno a proteger. Ya es hora de fomentar e implantar allí una vigilancia ambiental de verdad y efectiva", dijo.