Los 17 trabajadores de la plantilla del Complejo Deportivo y Piscina Municipal de Santa Úrsula se concentrarán hoy, a las 12:00 horas, junto al ayuntamiento para protestar contra el cierre unilateral de unas instalaciones que contaban con alrededor de un millar de usuarios de la comarca.

Los afectados quieren expresar hoy su indignación por la situación vivida desde la semana pasada y reclaman el apoyo de usuarios y vecinos. En un comunicado enviado a los medios, la plantilla considera que merece "algo más de respeto" y que el pueblo de Santa Úrsula, con casi 15.000 habitantes, "también merece tener abierto su complejo deportivo".

El pasado jueves 27 de junio, el Ayuntamiento de Santa Úrsula informó de la decisión unilateral de la empresa Eulen de abandonar una concesión que se inició en 2011 y que estaba vigente hasta 2026. Un día después, el viernes 28, los 17 trabajadores recibieron la comunicación de sus despidos por parte de Eulen.

La empresa ya había amagado en varias ocasiones con el cierre. La última vez dijo que cerraría a partir del 1 de junio, pero la instalación continuó funcionando con normalidad hasta el día 28.

La plantilla entiende que "ha sido una decisión precipitada por ambas partes, sin tener en cuenta a los trabajadores y a los propios usuarios, puesto que en plena campaña de verano nos han dejado tirados a todos".

Los empleados despedidos piden disculpas a los usuarios "por no haber tenido tiempo para avisarles, ni margen de maniobra para proceder de la forma más ética y profesional, pero nos ha sido totalmente imposible".

Agradecen las muestras de apoyo recibidas en estos días por parte de usuarios del complejo, a los que animan a unirse a la concentración de hoy en las puertas del consistorio para expresar "el malestar y la indignación con la situación que estamos viviendo tanto los trabajadores como los usuarios".

El ayuntamiento anunció la semana pasada que "frente a las reiteradas amenazas de abandono por parte de Eulen, el consistorio ya había comenzado a trabajar en los trámites necesarios para sacar lo antes posible una nueva licitación". Ya cuenta con una auditoría y un plan de viabilidad, y tiene redactados los pliegos técnicos y administrativos para agilizar el proceso de licitación del servicio. El primer paso se dará este mes, con la aprobación en pleno del citado estudio de viabilidad del complejo.