El alcalde de Güímar, Airam Puerta (PSOE), cobrará 1.898 euros menos al año que su antecesora en el cargo, Luisi Castro (PP), según se indica en un informe del área de Recursos Humanos del consistorio solicitado para comparar las retribuciones de los dos gobiernos que ha tenido Güímar este año 2019. El sueldo de la exalcaldesa era de 50.000 euros brutos anuales, con dedicación exclusiva, mientras que el de Airam Puerta es de 48.101 euros brutos anuales, con una dedicación parcial al 95%.

Puerta aseguró ayer a El Día que ese será el único salario que perciba del ayuntamiento y que, pese a no tener dedicación exclusiva, no cobrará dietas ni compensaciones por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno local ni otros órganos municipales.

"Por ley, el sueldo máximo que podía percibir como alcalde de Güímar era de 53.000 euros anuales, pero lo hemos bajado hasta los 48.101 euros", subrayó Puerta, quien lamenta que la exalcaldesa "siga diciendo que el coste de nuestro gobierno es superior, cuando eso no es cierto".

Según el citado informe, el coste del grupo de gobierno anterior, formado por la alcaldesa del PP y nueve concejales, era de 350.000 euros brutos anuales. Respecto al gobierno que lidera Puerta, que tiene ocho concejales, el documento indica que su coste total es de 349.999,44 euros. Una diferencia de apenas 66 céntimos de euro.

Luisi Castro terminó gobernando Güímar con dos ediles liberados al 100%, un edil con dedicación al 90%, otro al 72% y seis al 57%. En el caso del socialista Airam Puerta, tiene al primer teniente de alcalde con dedicación al 95%, como él; dos concejales al 100%, y otros cinco al 72%.