El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), la patronal de las grandes empresas de ingeniería civil de España, alerta de la adjudicación en baja temeraria de la licitación del contrato de control y vigilancia durante las obras del tercer carril de la TF-1 y enlace de Las Chafiras-Oroteanda.

Fidex felicitó en marzo de 2019 al Gobierno canario por utilizar en la licitación de este contrato la fórmula que proponen la Comisión Europea y otros grandes organismos internacionales para valorar las ofertas económicas. Sin embargo, unos meses después, Fidex lamenta que "de nada haya servido que los pliegos recogieran esta fórmula de valoración económica, de la que Canarias fue pionera en España".

Según informa Fidex, "se ha adjudicado el contrato a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que está en baja temeraria. En concreto, la temeridad estaba fijada en el pliego en el 95% de la oferta media y el adjudicatario hizo una oferta que es del 87,4 % de la media. En el pliego se considera temerario ofertar un 5% menos que la media, pero la administración adjudicó a alguien que ha ofertado un 12,6% menos que la media".

Fidex ya advirtió a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, tras consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, de que la oferta económica aceptada se sitúa "muy por encima del umbral de temeridad establecido en el pliego". Una decisión que, a su juicio, "desvirtúa la competencia en calidad deseable para lograr el mejor servicio".