Aunque no lo han hecho de manera oficial, la distribución de representantes en los distintos consejos de administración de las sociedades mercantiles del Cabildo de Tenerife deja entrever la existencia de un acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular en la Corporación insular.

En la nueva organización, aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado el 2 de julio, nacionalistas y populares se garantizan la mayoría en los consejos de administración de los casinos de la Isla, en Metropolitano de Tenerife o en Sinpromi, entre otros, en los que el PSOE, empatado en consejeros con CC, 11, solo obtiene un representante. Los otros dos se los reparten Sí Podemos y el Grupo Mixto.

En algunos de esos consejos, como el de Titsa, Parque Científico Tecnológico, Teleférico del Pico del Teide o Bodegas Insulares, los socialistas ni siquiera tienen representantes.

En cuanto a los organismos autónomos, CC y PP también se garantizan la mayoría. Por ejemplo, en el IASS, además del presidente, contarán con tres consejeros de CC y uno del PP. El PSOE, en este caso, contará con dos.

En relación con este asunto, el consejero insular de Ciudadanos (Cs) Enrique Arriaga dio ayer por hecho que el PP tiene un acuerdo con CC para entrar "ya" en el gobierno del Cabildo de Tenerife.

Fuentes nacionalistas, sin embargo, recalcaron a este periódico que lo existe es la voluntad de que el PP sea el socio "preferente" tanto en el Cabildo de Tenerife como en el de La Palma, y remarcaron que lo que se persigue es "dar estabilidad" a la Corporación insular "con un acuerdo moderado, estable y de carácter centrista". En ese pacto estaría incluido Ciudadanos.

Sin embargo, Arriaga sostuvo, en línea con lo que había manifestado hace unos días, que "ahora mismo" la formación naranja está en la oposición, aunque no descartó que "en cualquier momento" se pueda presentar la moción de censura contra el presidente insular, Carlos Alonso.

También ayer, la consejera de Sí Podemos Canarias María José Belda reconoció que aunque durante los últimos días no se han producido movimientos visibles, "se ha seguido trabajando en el programa" con el PSOE, artífice de la posible moción de censura. "Y los puntos de acuerdo son muchos más que los de desacuerdo", admitió.

"Realmente, no depende de nosotras, porque el planteamiento que se tiene es que entre Ciudadanos, bien apoyándonos a nosotras o junto con el PP", detalló Belda, quien insistió en que, en principio, la posición de Sí Podemos en un hipotético nuevo gobierno insular sería similar a la que mantiene Unidas Podemos en Santa Cruz, es decir, sin integrarse en el equipo de gobierno y con apoyos desde fuera.

"Aunque entendemos que eso no es un gobierno de cambio, es la línea que el PSOE ha contemplado y nosotras la apoyamos igual que en Santa Cruz", sostuvo la consejera de Sí Podemos Canarias.

Paralelamente a esta información, Enrique Arriaga avanzó que durante los últimos días -ayer en Las Palmas y el martes en Tenerife- ha estado en las Islas personal de Ciudadanos de la dirección nacional analizando la organización de la formación naranja en Canarias y las posibilidades de constituir una gestora.

En concreto, y según detalló el consejero de Cs, se han hecho varias entrevistas a personas del partido para preguntar por lo sucedido en las últimas fechas y, después, elaborar algún tipo de informe.