Los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna tramitan de urgencia la apertura de colegios públicos durante el verano para que los menores que lo necesitan no se queden sin el servicio de talleres lúdicos educativos y de comedor escolar, del que hasta ahora se venía encargando la Consejería de Educación del Gobierno canario. Ambos consistorios reprochan al Ejecutivo que haya clausurado el citado servicio y que haya traspasado las competencias a los ayuntamientos. Exigen a la Consejería de Educación que retome ese proyecto, pero mientras esto ocurre, las corporaciones locales de Santa Cruz y de La Laguna, y según lo adelantó El Día, han creado un gabinete de crisis para buscar una solución urgente.

En la capital chicharrera, y a raíz de que la propia alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, declarase la emergencia de este asunto, son varias las áreas del Ayuntamiento que se están coordinando para poder poner en marcha los talleres y los comedores lo antes posible, entre las que se encuentran Atención Social, Educación, Servicios Públicos y Participación Ciudadana.

Como primera medida, desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), y según explica la edil responsable, Marta Arocha (PSOE), la denominada tarjeta de alimentos se ha puesto a disposición de las familias con escasos recursos que están esperando por la puesta en marcha del servicio de estos campamentos para sus hijos. "Mientras esta situación se resuelve, con la tarjeta de alimentos pueden acudir a los supermercados correspondientes y adquirir lo que necesiten", apunta la concejal.

Al mismo tiempo, desde las áreas de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Educación del Consistorio capitalino se está gestionando la apertura de un centro escolar por distrito, para que los niños no tengan que estar desplazándose demasiado lejos, y los contratos para los servicios de limpieza de los colegios, para las actividades que finalmente se desarrollen y para el catering de los comedores. La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz, indica la concejal de Educación, Juventud y Deportes, Elena Mateo, es que los comedores escolares de verano se pongan en marcha entre finales de la próxima semana y principios de la siguiente. "Eso sí, estamos intentando que sea lo antes posible, porque para nosotros este asunto es una prioridad", agrega.

Mateo también comenta que desde ayer se ha abierto el plazo para que las familias presenten las solicitudes correspondientes, para lo que deben acudir a las oficinas de distrito. Se estima que el número de niños que necesita este servicio en Santa Cruz asciende a unos 300.

Solución en La Laguna

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, lamentó ayer la "desastrosa gestión de la Consejería de Educación" en lo referente al servicio de los comedores escolares en los meses de verano. Por ello, el Ayuntamiento ha asumido las riendas de esta prestación y el concejal anunció que "La Laguna contará con cinco centros educativos públicos que abrirán sus puertas este verano para atender algo tan básico como el acceso a una alimentación adecuada a muchos niños". Esta misma semana, la Concejalía solicitó " que los centros abran lo antes posible en cada caso" puesto que muchas familias han mostrado su preocupación por el retraso de este año.