Un informe emitido por una instructora jurídica del Cabildo de Tenerife declara nula de pleno derecho la licencia de la gasolinera que está en construcción en Las Toscas, en Tegueste. El Ayuntamiento de la Villa solicitó auxilio jurídico a la Corporación insular hace algunas semanas tras la polémica suscitada por el inicio de los trabajos por parte de la empresa Canteras de La Laguna SL y que ha continuado realizando la intervención durante este tiempo mientras se resuelve la legalidad de las licencias. Ahora, la Corporación municipal también solicitará un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que es preceptivo y vinculante.

Este informe llega después del dictamen realizado el pasado año por el arquitecto Walter Beltrán y con las irregularidades que una aparejadora del Ayuntamiento teguestero puso de manifiesto en un informe. En este sentido, la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, recuerda que el Ayuntamiento "creó una comisión, conseguimos un informe de un técnico externo, que encontraba irregularidades en la tramitación de la licencia, y también logramos que el nuevo técnico de la Oficina Técnica del Ayuntamiento informara de que existían determinadas irregularidades en ese expediente".

La revisión de oficio culmina el próximo día 29, por lo que el Ayuntamiento de Tegueste busca ahora fórmulas para lograr una ampliación del plazo que permita el pronunciamiento del Consejo Consultivo. En este sentido, la alcaldesa recuerda que existe "un procedimiento de una instructora jurídica del Cabildo, al que tuvimos que pedir auxilio jurídico". Esta funcionaria considera que la licencia es nula de pleno derecho, pero es preceptivo y vinculante lo que informe el Consejo Consultivo por lo que el Ayuntamiento se encuentra "a la espera de los escenarios que se nos puedan presentar en función de lo que este órgano decida", completa Mena.

La alcaldesa de Tegueste reconoce que se trata de "un tema muy delicado porque la obra está a punto de terminar, pero los partidos políticos cogimos el camino de la política" porque "hay un grupo de vecinos que ha sufrido bastante con la construcción de esta gasolinera y hemos estado apoyándoles desde el principio porque se hicieron mal las cosas". De este modo, Mena destaca que todos los pasos que se han dado "siempre han estado apoyados en la argumentación jurídica, puesto que no queríamos cometer los errores que se habían cometido previamente". De este modo, la nueva regidora teguestera añade que "no vamos a dar ni un solo paso en falso e intentaremos hacer las cosas lo mejor posible para que nadie salga perjudicado".

A la espera del dictamen que emita el Consejo Consultivo, la alcaldesa reconoce que "se nos puede venir encima una indemnización importante" puesto que una de las posibilidades es que este órgano ratifique la nulidad de la licencia: "En el caso de que haya que pagar una indemnización, no sé quién será el responsable último de este problema, pero estamos en la obligación, como equipo de Gobierno, de defender los intereses de los vecinos, por lo que llegaremos hasta donde nos permitan llegar".

Y es que si finalmente se dictamina la nulidad de la licencia para esta gasolinera, la promotora de la instalación no podrá iniciar la actividad por lo que la empresa podría solicitar daños y perjuicios al Ayuntamiento.