El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, confirmó ayer que el Ayuntamiento de la capital recuperará en unos días el parking de la avenida Tres de Mayo, cuyo uso tiene cedido desde hace años, El Corte Inglés, de manera irregular, según han constatado los servicios municipales.

En declaraciones a El Día, Martín comentó que el borrador de propuesta que le ha enviado el servicio va "en la línea" de resolver el contrato actual y luego hacer una adjudicación temporal al establecimiento comercial, hasta que se saque a concurso de nuevo la concesión del aparcamiento.

"Hay dos informes, uno del servicio que dice que se puede aplicar y otro de asesoría que debemos justificarlo, pero que lo ve viable", puntualizó el edil, quien aseguró también que este asunto se resolverá, incluso, antes de que se celebre el primer pleno con temas políticos de la corporación. Este viernes habrá uno para definir la nueva estructura.

La posibilidad que ahora ofrecen los servicios municipales estaría recogida en el artículo 137. 4 c), por remisión del 93.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Ese artículo establece que "el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia. No obstante, podrá acordarse el otorgamiento directo en los supuestos previstos en el artículo 137.4 de esta ley, cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las leyes".

El mencionado articulado fija en su apartado c) que se podrá realizar una adjudicación directa "cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general por persona distinta de las previstas en los párrafos a) y b)", es decir, administraciones públicas o cualquier persona jurídica de derecho público o privado perteneciente al sector público, o una entidad sin ánimo de lucro.

Ayer, el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Alfredo Medina, prefirió evitar hacer valoraciones de este asunto hasta que se celebre la reunión prevista con el concejal de Servicios Públicos. Eso sí, reconoció que había mantenido una conversación telefónica con el edil hace unos días.

"La actitud ha sido positiva. Tenemos que sentarnos y encontrar una vía satisfactoria. Pero hasta no reunirnos con él no haremos ninguna valoración", añadió Medina.

Según avanzó hace unos días en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, la primera moción que presentará en el pleno municipal será sobre la situación del parking de la avenida Tres de Mayo, un asunto que se arrastra desde el pasado mandato.

Centro Comercial Meridiano

Sobre el otro asunto que ha generado polémica en los últimos días, el anuncio del Centro Comercial Meridiano de cobrar por el uso de su estacionamiento a partir de septiembre, José Ángel Martín reiteró ayer que hay "una posibilidad" de que exista un convenio entre el consistorio y el centro comercial para que este prestara gratis el servicio de parking.

En todo caso, es una competencia de la Gerencia de Urbanismo y no de Servicios Públicos, en tanto en cuanto se trataría de un acuerdo incluido en el expediente de la licencia del establecimiento comercial.

Por su parte, el exalcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, apuntó ayer que no tiene conocimiento de que exista un convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Comercial Meridiano. "Pero si el grupo de Gobierno lo ha dicho, pues que lo haga público. Lo único que yo puedo asegurar es que mientras fui alcalde, ese aparcamiento era gratuito", manifestó el ahora concejal en la oposición.