03 de julio de 2019
03.07.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

Arona podría recibir agua desalada de Fonsalía a través de Adeje

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife afirma que desde septiembre de 2018 la desaladora está conectada con la balsa de Tijoco

03.07.2019 | 01:09
Imagen aérea de la desaladora de Fonsalía, en la costa del municipio sureño de Guía de Isora.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), organismo dependiente del Cabildo, asegura que el municipio de Arona podría recibir agua de la desaladora de Fonsalía, en Guía de Isora, a través de la localidad vecina de Adeje. Ante la demanda del grupo de gobierno de Arona (PSOE) de disponer de un acceso directo al agua desalada en esta nueva instalación, el CIATF responde que esa posibilidad existe desde septiembre de 2018, a través de cesiones de agua excedente por parte de Adeje.

El Cabildo de Tenerife responde al Consistorio de Arona que ya realizó a través del Consejo Insular de Aguas una obra "de casi dos millones de euros en septiembre de 2018 para transportar agua desde de la desaladora de Fonsalía hasta la comarca hidráulica Adeje-Arona".

"La obra ejecutada consistió en un bombeo que puede elevar hasta 9.000 metros cúbicos al día, salvando una diferencia de cota de unos 400 metros, lo que permite abastecer a la balsa de Tijoco, situada en los altos de Adeje, con agua desalada desde Fonsalía", explican desde la administración insular.

"Esto ya permitió que durante el último trimestre del año 2018 el municipio de Adeje tuviese una nueva fuente de suministro y cediese agua al municipio de Arona, salvando cualquier riesgo de desabastecimiento en ese municipio", sentencian.

Además, el consejo insular detalla que "a nivel de la cota costera hay una tubería instalada a lo largo de la carretera TF-47 que permite a día de hoy transportar agua desalada de la desaladora de Fonsalía hasta casi el límite con el municipio de Adeje".

"Esta conducción habría que prolongarla hasta poder abastecer los depósitos de Adeje con el objetivo de poder liberar aguas y destinarlas también al municipio de Arona", añaden desde el CIATF.

La desaladora de Fonsalía no es la única que podrá aportar agua a esta zona, según el CIATF, ya que por el lado este de Arona, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife "está finalizando en la actualidad una obra que en breve permitirá abastecer la zona de Parque de La Reina, en Arona, desde la desaladora de Granadilla.

Esta obra, que se ejecuta de manera urgente para "poder eliminar riesgos de desabastecimiento en este verano de 2019", será sustituida en el futuro por "una gran conducción que ya está proyectada e irá paralela a la autopista del Sur (TF-1)", indican desde el CIATF a El Día.

Asaga Canarias ha reclamado que los municipios del Sur consuman más agua desalada de Fonsalía para liberar caudal de las galerías de medianías, mientras que Arona ha expresado su interés en contar con un acceso directo al agua de esta nueva instalación, situada en la costa de Guía de Isora, a unos 17 kilómetros de los límites aroneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España