La esperada embarcación de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz se celebrará el próximo martes 16, jornada que coincide con la festividad de la patrona de los marineros. El alcalde portuense, Marco González (PSOE), y el concejal de Fiestas, Alberto Castilla (PSOE), presentaron ayer el programa de las Fiestas de Julio, dedicadas al Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo. Festejos que arrancan mañana de forma oficial, a las 20:30 horas en la plaza de la iglesia, con la lectura del pregón, a cargo del comunicador y empresario Manuel Artiles (Agüimes, 1972), fundador de Azul Televisión y Mírame TV.

El alcalde subrayó "la dedicación y el esfuerzo" de centenares de portuenses para que las fiestas de julio se desarrollen "con el éxito que merecen", y anunció que este año, como novedad, se comenzará a ofrecer "un merecido homenaje a personalidades relacionadas con la fiesta".

"Queremos que quede constancia del agradecimiento del municipio por el mimo, la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que ponen su granito de arena cada año para conformar este programa de fiestas", explicó.

González recordó que estas fiestas tienen su origen "a mediados del siglo XVIII, cuando se sacaba en procesión al Gran Poder de Dios, y que en 1919, tras la refundación de la Hermandad de la Virgen del Carmen, se convirtieron en las grandes Fiestas de Julio como la conocemos hoy en día. Por ello, este año celebramos el centenario de esta efeméride".

El programa que incluye todos los actos estará disponible en formato papel en los próximos días en el propio ayuntamiento, que también lo pondrá a disposición de todos los interesados tanto en su web como en las redes sociales oficiales del consistorio.

El concejal de Fiestas recalcó el compromiso del consistorio con la seguridad en la celebración y añadió que "se está trabajando con las concejalías de Medio Ambiente y Planificación para que las fiestas sean también un ejemplo de sostenibilidad".

El autor del cartel, Leonardo Hernández González, remarcó que la imagen del Gran Poder, que tiene protagonismo en su obra, es "un símbolo que representa a muchísimas personas y que incluso va más allá del propio Puerto de la Cruz".

Itahisa García y Sergio Ramón López serán los directores artísticos de la gala de elección de la reina de las fiestas, que rendirá homenaje a la figura de César Manrique en el centenario de su nacimiento. "Manrique es un referente del pasado, del presente y del futuro del Puerto de la Cruz que va a tener un papel destacado no sólo en la presentación de las candidatas sino también en la propia gala, que se celebrará el 11 de julio en la Plaza de Europa", señaló García.

Otros de los actos más destacados de las Fiestas de Julio son la cena canaria y el baile de magos, previstos para el sábado 13 en la plaza de Europa; la solemne procesión del Gran Poder de Dios, el domingo 14; la sardinada y verbena, el día 15, o la embarcación chiquita, que organiza por la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios el domingo 21.