El Cabildo de Tenerife está ejecutando el proyecto de rehabilitación de la Carretera General del Norte (TF-217), a su paso por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza. La actuación, que fue adjudicada a la empresa Transformaciones y Servicios S.L, dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de seis meses.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, acompañados por el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, han visitado hoy martes los trabajos para conocer el avance de los mismos, a su paso por el municipio. En concreto, la obra se lleva a cabo a lo largo de unos 11 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0+241 y 11+122, y está incluida en el Marco Estratégico Plurianual de actuaciones para el desarrollo de Tenerife MEDI (2016-2025).

El presidente del Cabildo destacó que la vía TF-217 "es una carretera muy transitada por los vecinos de los municipios de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula, que se ha convertido en el centro de la actividad comercial". Añadió que las labores de asfaltado, que arrancaron en el extremo norte, han finalizado en Santa Úrsula, a falta del resto de actuaciones como la mejora de los pasos de peatones, las paradas de guaguas y la adecuación del drenaje.

Carlos Alonso insistió en que este proyecto "es la primera fase de una intervención que pretende incrementar la seguridad de la vía y el funcionamiento con la construcción de nuevas rotondas, que se pondrán acometer a lo largo del próximo año".

El alcalde de Santa Úrsula matizó que en breves días finalizará la obra a su paso por el municipio y destacó la mejora que ha supuesto. Juan Acosta destacó, asimismo, las inversiones realizadas y proyectadas por el Cabildo en la localidad en materia de carreteras, y resaltó algunos de los proyectos previstos como la construcción de la rotonda de La Cuesta de la Villa y la adecuación de la vía TF-213, "que supondrán un cambio sustancial para el municipio".

LA OBRA

El proyecto incluye, además del acondicionamiento del asfalto en todo el tramo, mejoras en el sistema de drenaje, las labores de señalización, el acondicionamiento del balizamiento y de los sistemas de defensas mediante la instalación de nuevos elementos o sustitución de los existentes por barreras tipo mixtas o biondas metálicas.

La actuación también contempla la rehabilitación de 28 paradas de guagua existentes en la vía TF-217 (11 en La Matanza, ocho en La Victoria y nueve en Santa Úrsula), de tal manera que permita garantizar las condiciones de accesibilidad de las mismas. Asimismo, la obra prevé la dotación de un nuevo paso de peatones elevado (en el p. k. 7+080, en Santa Úrsula), la mejora de los pasos de peatones existentes y el acondicionamiento de los márgenes de la carretera.

En cuanto al drenaje, además de la rehabilitación a lo largo de la vía, se llevará a cabo una actuación específica en la rotonda de La Matanza ubicada en el p.k. 2+500, para resolver el problema detectado en este punto.

El proyecto se completará, a medio-largo plazo, con otra actuación de mayor envergadura en la citada carretera, que incluya una rehabilitación integral, con mejoras no solo en la calzada sino en el ámbito de acceso de los peatones, al igual que la adecuación de las intersecciones mediante la dotación de nuevas rotondas.