A sus 38 años alcanzó la Alcaldía de su municipio natal, Güímar. Criado en la comarca de Agache, en la medianía más árida y deprimida del sur de Tenerife, conocía lo que era gobernar por haber ejercido como concejal durante el último periodo de mandato del PSOE, cuando, siendo alcalde Rafael Yanes (hoy, diputado del común), pactó con el PP de Carmen Luisa Castro (2011), quien terminaría expulsando a los socialistas aliándose con CC en una moción de censura (24 de mayo de 2013). El pasado 15 de junio, Puerta relevó a Castro en la Alcaldía seis años después, y en los primeros días del mandato 2019-2023 ha descubierto una herencia que le mantiene inquieto. La situación del Ayuntamiento de Güímar parece preocupante.

¿Qué ha sido lo mejor de estos días de transición, de toma de contacto con la realidad de la administración?

El empeño por que llegue el final del día logrando que todo fluya y que tus compañeros, los trabajadores y los vecinos se sientan orgullosos de nosotros.

¿Y lo peor?

Encontrarnos un auténtico descontrol de mil facturas desconocidas para la administración municipal.

¿Están pagando o van a pagar a los proveedores de esos dos millones que encontraron en facturas pendientes?

La cifra aumenta llegando en estos momentos a los casi dos millones y medio de euros. Lo cierto es que los empresarios, proveedores y profesionales no deben ser culpables de esta irresponsabilidad, y sí, tendrán que cobrar.

PSOE y Sí se Puede denunciaron ante la Fiscalía a la ya exalcaldesa por un presunto delito de prevaricación. ¿Continuó la misma práctica después de esa denuncia?

Esa cuestión, en caso de darse, la tendrá que dilucidar el Ministerio fiscal o el juzgado correspondiente. Por cierto, nosotros no denunciamos por nada en concreto; ese presunto delito aparece tras la investigación practicada.

Hablando de facturas y de dinero por pagar, ¿cuál es el estado económico del Ayuntamiento de Güímar?

Ahora mismo, peligrosamente inestable.

Lo querían desde el mandato anterior y lo anunciaron en campaña. Encargarán finalmente una auditoría?

Sin duda, es el acuerdo entre ambas formaciones.

¿Cómo definiría la situación en la que se ha encontrado la gestión municipal?

De irresponsabilidad absoluta, y me refiero a su gran motor, que no es otro que el de la economía que posibilita casi todo dentro de ella. Considero que tratar a una administración de esta manera es imperdonable.

Hablemos del 15 de junio. ¿Dudaba tanto que no se creyó que sería alcalde hasta que su socio pronunció su nombre?

Digamos que Gustavo (el candidato y líder local de CC, ahora su socio de gobierno) fue la gran estrella de ese día; no puedo pensar de otra manera.

Tras pactar con Coalición Canaria, ¿qué le han dicho desde las direcciones superiores del PSOE?

Que gobierne de manera sabia y acertada y que respetan mi decisión al confiar en mí.

¿Entiende que su partido le sugiriera pactar con el Partido Popular de Luisi Castro?

Puede que en política de pactos cualquier alineación sea posible, pero por encima de esto surge la irremediable forma de ser de cada candidato. Y dicho esto, supongo que es suficiente para saber que hay alianzas imposibles o que se desaconsejan.

Con 49 votos de diferencia entre PSOE y CC, ¿percibe que en el pueblo se comprende lo de la Alcaldía compartida?

Claro, hay que ser coherente y justo, y esa es la clave.

¿Convencido de que ni PSOE ni CC impedirán que este pacto sobreviva el mandato?

Convencido de que Gustavo y yo somos de esos pocos que no venimos a la política para ensuciarla con espectáculos llenos de conspiración o traiciones. A eso se le llama ser caballeros.

¿Han llegado a algún compromiso con Sí se Puede y Ciudadanos, con quienes parecen tener un diálogo fluido?

Son parte de la Corporación municipal, y nuestra intención es trabajar junto a ellos en todo lo que podamos tendiéndole la mano. Y esa afirmación también es extensible al Partido Popular.

¿Qué posibilitó el acuerdo entre el PSOE de Airam Puerta y la CC de Gustavo Pérez?

La confianza que ganamos mostrando nuestra más sincera sinceridad. Además de la alineación paralela sobre la política que defendemos y planteamos.

El asunto de las areneras sigue sin resolverse. ¿Exigirán ustedes el cumplimiento de la sentencia de los áridos o dejarán los barrancos en paz?

Creo que hablo por todo Güímar, y esa exigencia sobre el cumplimiento no es negociable

¿Cuáles son las prioridades de este gobierno municipal?

El trabajo, los servicios sociales, el medio ambiente, la accesibilidad y, en definitiva, la modernización paulatina de nuestro municipio trabajando conjuntamente con todos los empleados públicos en sintonía y de manera armónica.

Estamos en las fiestas de San Pedro, después llegan las vacaciones y El Socorro. ¿Tres meses para planificar antes de empezar el trabajo a velocidad de crucero?

Esa es la idea que no paramos de repetir desde el primer día: "planificar" para desarrollar todo de manera previsible.

¿Qué es lo imprescindible para hacer en este mandato?

Acabar el mandato junto a Gustavo, sin dejar de desearle lo mejor para la siguiente legislatura. Y, por cierto, que se me olvidaba, decir con toda sinceridad que lo mejor de estos cuatro años fue ganar un amigo en quien confiar. Y el resto, luchar incasablemente para que los güimareros sientan que a veces los cambios solo traen cosas buenas. El tiempo lo dirá.