El pacto de gobierno lagunero (PSOE, Unidas y Avante) insistirá en los próximos días para tratar de conseguir un acuerdo "de estabilidad", como lo han denominado, con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), según apuntó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Se trata de una fórmula que ya se intentó en vísperas de la investidura y que busca lograr apoyos de estos partidos no integrados en el gobierno, sobre todo en asuntos que cuenten con una especial relevancia.

"Teníamos esta semana una reunión con ellos, pero al final la hemos tenido que pasar al lunes o al martes", explicó el líder socialista en declaraciones a este periódico. El motivo para haber pospuesto esos encuentros, detalló, reside en la situación "un poco tortuosa" que se han encontrado en el ayuntamiento. "Nosotros contábamos con una estructura organizativa que no tenía cabida dentro de la del antiguo equipo de gobierno, y hemos estado en papeleos para organizarnos", manifestó.

Sobre eso último, indicó que finalmente "no ha habido ningún tipo de problema en la administración y ha seguido funcionamiento perfectamente", así como que la configuración que habían planteado ya tiene encaje debido a la "rápida intervención" de la edil de Presidencia y Planificación, Margarita Pena, y la suya.

La cita prevista con los populares y la formación naranja será "en la misma línea" de la que los socios de gobierno mantuvieron con ellos antes del pleno de constitución del ayuntamiento. "Llegar a entendimientos y acuerdos municipales donde los apoyos puedan tener cabida" será el objetivo central, precisó sobre este nuevo intento para conseguir que aquellas organizaciones les acaben brindando cobertura.

"Tendremos una reunión importante para trasladar a los medios de comunicación el estado de todas las concejalías", avanzó. "Nos hemos encontrado cosas que tendremos que valorar en el seno del equipo y plantearnos qué vamos a hacer en los próximos días, semanas... para que conozcan el estado de cómo se ha venido trabajando en estas áreas", añadió el máximo responsable de los socialistas laguneros.