El nuevo grupo de Gobierno realizará la inspección de los 150 bloques de El Cardonal para determinar en qué grado afecta la aluminois a esta urbanización. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirma que este trabajo es "una absoluta prioridad" del nuevo equipo de Gobierno y recuerda que se trata de una inspección que ya tendría que haberse realizado puesto que el Gobierno de Canarias transfirió el dinero necesario para los trabajos el pasado mes de diciembre, aunque no se ha hecho nada con él hasta el momento.

El concejal de Urbanismo sentencia que "vamos a combatir este asunto, en primer lugar, con información" y anuncia, además, que el Ayuntamiento solicitará una prórroga al Gobierno de Canarias para poder hacer uso del dinero transferido más allá del plazo de vencimiento, que se cumple el próximo mes de diciembre. Pérez indica que el nuevo consejo de administración de Muvisa -la sociedad municipal a la que se le ha encomendado que efectúe la adjudicación de los trabajos de inspección- supo de este proceso paralizado hace tan solo unas semanas, después de que se celebraran las elecciones municipales. Añade, además, que ahora no dudarán en volver a impulsarlo con la mayor celeridad posible.

El edil de Urbanismo es rotundo al afirmar que "en La Laguna hay urbanizaciones como El Cardonal o Princesa Yballa que están afectadas por problemas similares a los de Las Chumberas; estamos hablando de aluminosis, y lo que hay que estudiar es si estos problemas son más, igual o menos graves que los que ya han sido confirmados y abordados". Y todo ello porque estas tres urbanizaciones cuentan con la similitud de que fueron construidas en la misma época: los años 60 y 70, y promovidas por Cobasa, que empleó materiales que, con el paso del tiempo y dependiendo de su mantenimiento, pueden afectar a la estructura de los edificios.

Santiago Pérez recuerda que, tras el estudio que se realizó a algunos bloques de El Cardonal hace unos años, se proyectaron una serie de actuaciones en diferentes edificios que comenzaron a realizarse. No obstante, la empresa adjudicataria consideró que los problemas estructurales de las construcciones eran mucho más graves que lo que se estipulaba en el estudio y, por lo tanto, las actuaciones necesarias excedían el presupuesto consignado inicialmente en más de un 50%. Por todo ello, las obras se paralizaron y se decidió solicitar un estudio más amplio que incluyera los 150 bloques de la urbanización.

El edil de Urbanismo recuerda que ese estudio tiene un coste de 1,2 millones de euros y estará sufragado, en su mayoría, por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda. Y es que el Ejecutivo regional ya concedió una subvención de 1,2 millones de euros para llevar a cabo estas inspecciones en diciembre del pasado año, pero a día de hoy aún no se han llevado a cabo estos trabajos.

El nuevo consejo de administración de Muvisa no supo de este retraso en la encomienda hasta hace unas semanas. Ahora, el concejal de Urbanismo afirma que "este tema es una absoluta prioridad por parte del nuevo Gobierno de La Laguna y nos hemos puesto manos a la obra". No obstante, Pérez recuerda que esta subvención tiene un límite de tiempo para ser empleada: en concreto hasta el próximo mes de diciembre. Por todo ello, el edil anuncia que el nuevo grupo de Gobierno solicitará una prórroga para poder adjudicar el trabajo de la inspección. Así, "a la vista del resultado del estudio, habrá que determinar si las actuaciones que hay que hacer tienen una envergadura similar a la que está proyectada para Las Chumberas", afirma el concejal de Urbanismo.

Santiago Pérez afirma que, hasta ahora, "el Gobierno municipal de La Laguna ha llevado a cabo una política de paños calientes y nunca ha entrado en el fondo de la problemática y en las medidas que se han de adoptar". Matiza que, en el caso concreto de El Cardonal, "existe toda una sintomatología que apunta a un problema similar al de Las Chumberas, pero no se han tomado cartas en el asunto".

Las Chumberas

Tras meses de negociaciones, la actuación singular de Las Chumberas parece que continúa adelante con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. A la espera de las obras, Urbanismo ha decretado el desalojo de 77 viviendas en el plazo de un mes por riesgo inminente.

El Cardonal

En 2017, Urbanismo desalojó dos viviendas de El Cardonal tras detectar deficiencias en el edificio. El Ayuntamiento detectó que la humedad había provocado la erosión de la parte baja de las viviendas durante las visitas técnicas para llevar a cabo los diagnósticos previos al comienzo de las actuaciones de rehabilitación previstas. El anterior Gobierno descartó que se tratara de aluminosos.

Princesa Yballa

Urbanismo ordenó en marzo apuntalar dos locales de los bajos de dos bloques y anunció obras para asegurar la estructura de los edificios debido a la corrosión de las estructuras. El anterior grupo de Gobierno descartó la aluminosis en este caso y achacó el problema a la humedad condensada en los locales de los bajos, que ha provocado corrosión en las cámaras sanitarias.