El consejero de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, afirmó ayer que las negociaciones para llegar a un acuerdo para presentar una moción de censura que arrebate al nacionalista Carlos Alonso la presidencia de la Institución están paralizadas. "Ahora mismo no hay negociaciones, está todo parado y nosotros estamos en la oposición", comentó el representante insular de la formación.

Relacionadas

Arriaga desmintió las informaciones que aseguran que el acuerdo para presentar una moción de censura en el Cabildo tinerfeño están bastante avanzadas y que podría presentarse en un corto periodo de tiempo. "Tal y como ha dicho la secretaria de Comunicación, Vidina Espino, el comité de pactos no está negociado absolutamente nada ahora mismo y no hay nada en marcha", afirmó.

Arriaga realizó estas declaraciones después de que el pasado martes fuese sorprendido por este periódico mientras almorzaba con el candidato socialista a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín, en Santa Cruz. Sin embargo, el consejero de Cs restó importancia a este encuentro y apuntó que tras la última reunión del comité de pactos del partido "quedó perfectamente claro cuál era nuestra posición y después de esa reunión no ha habido movimiento en ninguno de los dos sentidos".

Sin embargo, en el PSOE consideran que en la actualidad todas las posibilidades están abiertas. Así lo consideró ayer la portavoz socialista en el Cabildo, Marián Franquet, quien afirmó que se continúa dialogando con todos los partidos y "están abiertas todas las posibilidades".

Sobre la negativa de la dirección nacional del Partido Popular, que el pasado jueves se pronunció en contra de que los consejeros insulares del PP participen en una moción contra Alonso, Franquet argumentó que cada partido "tendrá que posicionarse y tomar acciones de acuerdo a su formación", así que lo que "diga o haga el PP tendrán que justificarlo ellos".

Sin embargo, los números que se dieron en el Cabildo tinerfeño tras las elecciones del pasado 26 de mayo hacen posible que la moción de censura se lleve a cabo sin la participación del Partido Popular, ya que los 11 consejeros del PSOE, los tres de Podemos y los dos de Cs harían serían suficientes para que saliera adelante. "En una situación en la que numéricamente hay varias fórmulas no hay nada paralizado y las estamos barajando todas", argumentó Franquet. De esta manera, la portavoz del PSOE apuntó que el partido está trabajando para llevar a cabo "el mandato que los ciudadanos nos dieron en las urnas, porque nuestro compromiso es que hubiera un cambio en el Cabildo".