El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, fueron sorprendidos ayer por dos periodistas de El Día almorzando en el restaurante Los Tres Teniques de la capital tinerfeña, una reunión organizada para ultimar los flecos de un pacto que permita presentar una moción de censura que arrebate al nacionalista Carlos Alonso la presidencia de esta Institución.

Ahora que Pedro Martín ya cuenta con los votos de los tres consejeros de Sí Podemos Canarias, busca el apoyo de los dos representantes que el partido naranja tiene en el pleno de la Corporación tinerfeña y que son determinantes para conformar una mayoría que convierta al líder socialista en el nuevo presidente insular.

Según ha podido saber este periódico, Arriaga acudió a esta cita confidencial en un restaurante de Santa Cruz sin informar con anterioridad a la dirección regional y nacional de su partido.

Tras el almuerzo de más de dos horas, en el que negociaron alternativas para desalojar a Carlos Alonso de la presidencia en colaboración también con el PP, Arriaga afirmó a El Día que ha mantenido reuniones con representantes de otros partidos, como el número tres de los populares, Lope Afonso, y señaló que no existe ningún acuerdo cerrado. Este periódico también trató de ponerse en contacto, sin éxito, con Pedro Martín.

Al negociar un acuerdo con el PSOE en el que está incluido Podemos, Arriaga está desobedeciendo la directriz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), que acordó después de las elecciones del pasado 26 de mayo no sentarse a negociar con la formación morada, con Vox ni con partidos nacionalistas. Además, los dos consejeros de Cs en el Cabildo han recibido órdenes orales y por escrito de que tienen prohibido llegar a acuerdos con Podemos.

El PSOE, Podemos y Cs podrían querer repetir en el Cabildo tinerfeño la misma fórmula que ya llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde los dos ediles de la formación naranja votaron a la socialista Patricia Hernández para que se convirtiera en alcaldesa y entraron a formar parte del Gobierno municipal, mientras los tres concejales de Unidas Podemos apoyaron la investidura, pero sin gestionar áreas de la Corporación local.

Sin embargo, en este caso la situación es diferente, ya que mientras que en las corporaciones locales se lleva a cabo una votación en el pleno para elegir al alcalde, en los cabildos siempre toma posesión como presidente insular el candidato de la lista más votada -Carlos Alonso lo hizo el viernes pasado- , que puede ser después despojado de su cargo a través de una moción de censura.

Un procedimiento que podría complicar que el PSOE, Podemos y Ciudadanos emulen lo ocurrido en Santa Cruz, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General determina que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, a través de un escrito que deberá incluir las firmas debidamente autentificadas. Por lo que, para presentar la moción, los tres consejeros de Podemos y los dos Ciudadanos deberán estampar su rúbrica en el mismo documento para así conformar con los 11 representantes socialistas la mayoría del pleno.

Las bases de Podemos ya respaldaron a principios de esta semana de forma mayoritaria participar en una moción de censura para "desalojar a Coalición Canaria del Cabildo de Tenerife "y hacer presidente a Pedro Martín, del PSOE", incluso si ello supone "que será necesario votar en el mismo sentido que PP o Ciudadanos".

Sin embargo, en el caso de los dos consejeros del partido naranja podrían tener problemas si desobedecen las directrices de su formación, que ya ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido de militancia de manera cautelar a los dos ediles de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz por lo ocurrido durante la sesión de investidura del pasado 15 de junio.

Los resultados de las elecciones en el Cabildo de Tenerife hicieron que los dos consejeros de Cs fueran determinantes para conformar una mayoría que diera estabilidad al Gobierno insular. Mientras Carlos Alonso negociaba para llegar a un acuerdo con el PP y Cs, Martín iniciaba los contactos con el resto de fuerzas políticas con representación para presentar una moción de censura que lo convirtiera en presidente.

Las negociaciones que se llevaron a cabo a nivel regional para conformar un Gobierno entre Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) paralizaron los contactos en el Cabildo tinerfeño, pero tras el anuncio de que finalmente serán el PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y ASG quienes gobernarán en Canarias, los encuentros para conformar una mayoría en el Cabildo tinerfeño en uno u otro sentido han vuelto a reactivarse y podría llegarse a un acuerdo los próximos días.