Los presidentes de Ashotel y del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), Jorge Marichal y José Fernando Cabrera, respectivamente, rechazaron ayer la pretensión de instaurar una tasa turística por parte del futuro Gobierno de Canarias. Ambos recordaron que el incremento del IGIC del 5% al 7% -aplicado a la actividad del sector desde el año 2012- eleva la recaudación por este concepto en más de 300 millones anuales.

La contrapartida es "que la administración sigue dedicando ínfimos recursos al turismo, tanto en infraestructura como en promoción", señala Jorge Marichal, quien reclama "que el turismo en Canarias tenga la importancia presupuestaria que tiene que tener", convencido de que "no solo recaudarán más así, sino que tendremos clientes más satisfechos".

No perder competitividad es una cuestión fundamental para mantener el nivel a altas cotas, "pero la tasa afectaría directamente a esa línea de flotación". Recordó que los hoteleros han invertido 1.500 millones, durante los últimos años, en la renovación de la planta y en nueva infraestructura, pero la falta de apoyo institucional contribuye a que "ahora estemos hablando de un cambio de ciclo que puede llegar a afectar al empleo, que es lo más importante", apostilló el titular de Ashotel.

Argumentos que expuso en el marco del 33 almuerzo organizado por el FAST -donde Jorge Marichal disertó sobre "El turismo en Canarias ante un cambio de ciclo"-, cuyo presidente, José Fernando Cabrera, señaló que la tasa turística "sería tirarnos un tiro en el pie adrede" afectando a la actividad que genera "más del 60% del PIB y más del 40% del empleo".

Recordó que la subida del IGIC al turismo materializada en 2012 tenía por objeto "resolver determinados problemas sociales", los cuales "están casi solventados mientras el IGIC pasó de una recaudación de 900 millones a 2.000 millones. Sin embargo, la aportación del Gobierno regional a las infraestructuras y a la promoción turística disminuyó en 2018 respecto a 2012". La conclusión, por tanto, es que la tasa turística "es un tremendo error".

En su análisis del cambio de ciclo turístico, Jorge Marichal también repasó el estado general del sector y se centró en "los desafíos más importantes", anunciando que apelará, ante el Ejecutivo regional, a la responsabilidad y demandará que se escuche al sector.