El Consejo de Gobierno insular tiene previsto aprobar hoy el tercer plan de reestructuración de las empresas que dependen del Cabildo de Tenerife. Así lo confirmó ayer a El Día el presidente, Carlos Alonso, quien comentó que está previsto que en esta legislatura se acometa una nueva reorganización de las compañías propiedad del Cabildo o en las que la Institución tiene alguna participación, con el objetivo de adelgazar la administración para hacerla más eficiente y mejorar la distribución de los recursos públicos.

El mandatario insular afirmó que esta actuación está en consonancia con una de las medidas que han solicitado tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) para poder llegar a un acuerdo de gobierno en la Institución tinerfeña.

De esta manera, Alonso manifestó que las tres fuerzas "tenemos la misma longitud de onda a nivel programático" y que, por lo tanto, no existen diferencias insalvables en este ámbito.

El regidor nacionalista comentó que durante las últimas semanas ha habido reuniones informales entre los tres grupos, unos encuentros que espera que a partir de ahora sean más fluidos, ya que desde el pasado viernes "estamos todos en la misma casa", porque tanto Lope Afonso (PP) como Enrique Arriaga (Cs) tomaron posesión como consejeros insulares. Es por eso que Alonso señaló que espera que a lo largo de esta semana se produzcan avances para poder llegar a un acuerdo que dé estabilidad al gobierno insular.

Aun así, Alonso es consciente de que Cs tiene una línea roja para no establecer pactos con cargos que estén imputados, como ocurre con Afonso, que la semana pasada se enfrentó a un juicio por el conocido como caso Mercadillos.

El presidente insular afirmó que tanto el PP como Cs "mantienen su posición de no apoyar una moción de censura en las próximas semanas", con lo que Alonso confía en que "haya espacio para el entendimiento". Para ello, el mandatario aseguró que lo que habrá que hacer será "buscar esos puntos en común" y tratar de convencer a ambos partidos para que formen parte de un "gobierno moderado y no de uno radical".

Por su parte, el líder de los populares en el Cabildo, Lope Afonso, manifestó a El Día que "como candidato del PP veo en el Cabildo todos los escenarios abiertos". El popular reconoció que debido a las negociaciones que tuvieron lugar en el ámbito regional, los encuentros en el Cabildo quedaron paralizados, pero su intención es "retomarlas ya y evaluar esta misma semana si hay posibilidades de acercamiento con cualquiera de las fuerzas que tienen opciones de gobernar".

Afonso manifestó que tal y como dijo en su toma de posesión "siendo tercera fuerza y, a día de hoy, partido de oposición tenemos vocación de contribuir a la gobernabilidad de la Isla y, en ese sentido, intentaremos que a partir de un acuerdo de base programático, poder ser útiles en esa gobernabilidad".

Lope Afonso aseguró que "en las conversaciones mantenidas hasta ahora con todas las fuerzas políticas no sería a día de hoy disparatado poder hablar de cualquiera de las ecuaciones, pero lo importante vendrá cuando nos centremos en hablar de la confección del gobierno y de las eventuales responsabilidades", por lo que entiende que "lo determinante está por venir".

Afonso manifestó que "seguimos teniendo mucho interés en entendernos con Cs, ya que el pacto preferente del PP a nivel nacional sigue siendo con ellos y si hay margen para poder entendemos, evidentemente lo vamos a intentar".

Fuentes de Cs afirman que el comité de pactos autonómicos no ha autorizado ninguna negociación para poner en marcha una moción, mientras que el PSOE guarda silencio y el 92,5% (925 votos) de los inscritos de Tenerife en Podemos Canarias apoya participar en una moción de censura.

El presidente insular nombra un Gobierno provisional

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, conformó ayer el equipo de gobierno de la Corporación a la espera de que a lo largo de los próximos días fructifiquen las negociaciones con PP y Ciudadanos (Cs) para cerrar un pacto de estabilidad para los próximos cuatro años.

En virtud a esta estructura, Efraín Medina ocupará la vicepresidencia primera y las áreas de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico y Tenerife 2030, mientras que Alberto Bernabé ostentará la segunda junto a Turismo, Internacionalización, Acción Exterior y Política Territorial.

Coromoto Yanes tendrá la vicepresidencia tercera y la gestión de Cooperación Municipal y Vivienda; Antollín Bueno, la de Aguas; Juana María Reyes, la de Acción Social, Gobierno Abierto y Atención Ciudadana, y Blanca Pérez, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Asimismo, Verónica Messeguer dirigirá las áreas de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico; José Manuel Pitti, Museos, y Félix Fariña, Sociedad de la Información y TIC.

Alonso también ha nombrado seis directores insulares: Juan Carlos Pérez Frías (Hacienda); Miguel Becerra (Fomento y Movilidad); José Luis Rivero (Cultura, Educación y Unidades Artísticas); María Dolores Alonso (Recursos Humanos y Defensa Jurídica); Jesús Martín de Bernardo Rodríguez (Oficina Económica y MEDI) y Juana de la Rosa (Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social).