Demostrar que a través del arte se puede impulsar la visualización del colectivo de personas con discapacidad. Este es uno de los objetivos del primer certamen regional de Artes Plásticas Giro-Arte 2019, que organiza Sinpromi y que ayer entregó sus premios en el Salón Noble del Cabildo insular.

El primer premio recayó en la obra titulada Después de la Romería de La Orotava, de la autora Esther Pérez Walls. Esta santacrucera aseguró ayer haberse inspirado en las fiestas populares de Canarias para crear la obra que le ha valido el galardón. Pérez ha estado enamorada de la pintura desde que era una niña, ya que tanto su padre como su hermano son artistas. "Estoy muy contenta con el premio, no me lo esperaba", aseguró ayer después de recibir el reconocimiento de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la vicepresidenta, Coromoto Yanes.

Pérez recibió junto a su diploma de reconocimiento un cheque regalo en material artístico, por valor de 300 euros, con el que la pintora podrá seguir desarrollando su gran pasión.

En el certamen también resultaron ganadores las obras Mi llorona, de Nerea Morales Melián, e Ilusión, realizado por Francisco Jesús Pérez, que recibieron el primer y segundo accésit respectivamente. Además, el jurado decidió otorgar Menciones de Honor, a dos de las obras presentadas: La danza del diablo, de Miguel Ángel Casupa Ramírez y Patio Castellano, de Ángel Abreu Rodríguez.

El certamen está dirigido a personas con discapacidad intelectual. Se presentaron 32 obras originales realizadas con la técnica de pintura por 29 autores con discapacidad de todo el Archipiélago.

Alonso agradeció a todos los asistentes su participación en el concurso y los animó a continuar formando parte de las actividades que pone en marcha el Taller de Sinpromi Giro-Arte. De igual modo, Coromoto Yanes recordó que, desde que se pusiera en marcha este taller, Sinpromi ha recibido 24 premios de todo el territorio nacional.

Yanes comentó que uno de los objetivos de Giro-Arte fue acercar esta disciplina a las personas con discapacidad, pero señaló que también ha ayudado a visibilizar al colectivo y demostrar lo que son capaces de hacer.

Esta convocatoria se ha llevado a cabo desde el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, que comenzó su andadura en el año 1995 para favorecer el desarrollo integral de sus alumnos, con el impulso de sus capacidades creativas, así como la puesta a disposición de la cultura y el arte, como medio de expresión e inclusión social.

Las obras del primer Certamen Regional de Pintura Giro-Arte 2019 han pasado a formar parte de una exposición artística, que se encuentra abierta al público en la Sala de Exposiciones El Sauce, del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, inició en 1995 una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual. Se constituyó así el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte. A través de una metodología individualizada, este taller favorece el desarrollo integral de los alumnos; impulsa sus capacidades creativas y facilita el acceso a la cultura y el arte como medio de expresión e inclusión social.