El Campamento de La Esperanza, gestionado por el Área de Juventud del Cabildo de Tenerife, acoge del 24 al 30 de junio una colonia de verano para menores con diabetes. Se trata de una actividad que organiza cada año la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), a la que asisten 39 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

A través de talleres y otras actividades al aire libre, adquirirán nuevas habilidades y una mayor autonomía para su día a día, lo que les permitirá a ellos y a sus padres, tener una mayor seguridad para normalizar sus actividades estivales futuras.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se trasladó hoy miércoles hasta el Campamento de La Esperanza, en compañía del presidente de la Asociación para la diabetes de Tenerife, Julián Antonio González. Allí, además de interesarse por la marcha de la actividad, puso en valor este tipo de colonias, "pues los niños disfrutan y aprenden más sobre su enfermedad".

De igual modo, Carlos Alonso quiso recordar que el Cabildo, a través del Anillo insular de políticas sociales, "apuesta por impulsar la labor de las asociaciones que prestan ayuda psicológica y sanitaria a enfermos y familiares en toda la Isla".

Por su parte, Julián Antonio González resaltó la importancia de las colonias de verano, "que tienen objetivos tan importante como que los niños aprendan las herramientas y estrategias necesarias para tener una mejor calidad de vida con la enfermedad".

A esta colonia, que está declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asisten niños y jóvenes de Tenerife, La Gomera y La Palma. Todos ellos estarán acompañados por un amplio equipo de profesionales compuesto por personal sanitario del Servicio Canario de Salud (entre los que se encuentran médicos endocrinólogos, pediatras y enfermeros, tanto de atención primaria como de atención especializada), personal de cocina, monitores de ocio y tiempo libre, personal laboral de la ADT y voluntarios.

La reunión de estos niños con otros que también padecen diabetes, les permitirá comprobar que no son los únicos con esta enfermedad. Ello hace que les resulte más fácil aceptar la enfermedad que, si se controla de forma correcta, es posible realizar cualquier actividad. De igual modo, otro de los objetivos que se persiguen con este campamento de verano es fomentar que médicos y enfermeros amplíen sus conocimientos en educación diabetológica, en un entorno totalmente distinto a los espacios donde suelen trabajar normalmente.

Se llevan a cabo talleres para capacitar sobre el autocuidado de la diabetes y de la salud en general, actividades de ocio y deportivas. Así, estarán a cargo de profesionales sanitarios y otros colectivos sociales; así como de personas solidarias. En este sentido, todo lo que aprendan los menores en este campamento les ayudará a conseguir nuevas habilidades y mayor autonomía en su día a día con su diabetes; por lo que permitirá a ellos y a sus padres, tener una mayor seguridad para que en un futuro puedan acudir a otros campamentos no específicos para niños con diabetes.

El Campamento de La Esperanza, ubicado en pleno monte de La Esperanza, cuenta con cabañas, zonas de esparcimiento y canchas deportivas, entre otras cosas. Al mismo acudirán, también, como en años anteriores, varios menores cuyas familias tienen bajos recursos económicos, a través de becas de la Fundación para la Diabetes (ocho niños becados) y los clubs de Leones de Los Realejos (seis niños becados).

El equipo sanitario de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, ADT, combina profesionales especializados en diabetes con experiencia en ese tipo de eventos junto a otros profesionales sanitarios que quieren aprender más sobre la diabetes en la infancia.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife, ADT, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus allegados. Para ello, ofrece un amplio abanico de acciones que van desde actividades formativas para todas las edades y tipos de diabetes, hasta servicios El de atención profesional personalizada. Además, realiza frecuentes propuestas a las Instituciones sociosanitarias de Canarias con el objetivo de lograr una mejor atención a las personas con diabetes y sus familias.