El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó ayer en el Pleno la organización y retribuciones del Gobierno local (AISU) para este mandato. Conforme a la nueva legislación en este ámbito para los municipios canarios, se han creado seis grandes áreas, en torno a las que, a su vez, se configuran las concejalías: Alcaldía; Secretaría, Economía y Hacienda; Administración General; Planificación y Urbanismo; Participación Ciudadana, y Cultura.

De esta manera, los 13 integrantes del equipo de gobierno gestionarán un total de 23 departamentos específicos. El coste anual del nuevo Ejecutivo supondrá 187.000 euros, el 12,8% menos que en el mandato anterior, cuando era de 214.000 euros, pese a contar con cuatro concejales más que en el periodo 2015-2019.

De los 13 ediles que componen el Ejecutivo local, ocho dispondrán de dedicación parcial (uno al 80%, cinco al 75% y dos al 60%); cuatro no estarán liberados y únicamente cobrarán por asistencia a órganos colegiados. Juan Acosta tendrá dedicación exclusiva, pero no percibirá salario del Consistorio y solo cobrará por asistir a las sesiones de órganos colegiados.

La relación de ediles que acompañan al alcalde -que asume Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana- en el reparto de responsabilidades en la gestión queda así: Santiago Pérez Ramos se encarga de Hacienda, Contratación, Aguas y Nuevas Tecnologías; José Manuel Amador Gutiérrez lleva Urbanismo, Infraestructuras Viarias y Otros Equipamientos; Janira Gutiérrez Peraza se encarga de Agricultura y Medio Ambiente, y María Efigenia González Díaz, de Igualdad, Ludotecas y Bibliotecas. Elisa Hernández Martín gestionará Comercio y Turismo; José Feliciano López Hernández, Cultura y Fiestas; Antonio Damián González González, Policía Local y Movilidad, y Marina Andrea Lorenzo de León asume Servicios y Empleo y Parque y Jardines. Por último, Salomé Fernández Padrón gestiona Deportes, Ocio y Tiempo Libre; Bruno Hernández León, Parque Móvil; Niurvic Machuca Viltres se encarga de Educación, y Valeriano García García asume Recursos Humanos, Cementerio y Alumbrado.