San Miguel de Abona constituyó el grupo de gobierno, que sigue liderando Arturo Eugenio González Hernández. Se trata de uno de los dos alcaldes que tiene Coalición Canaria (CC) en el Sur y el único que logró la Alcaldía directamente en las urnas, por mayoría absoluta. Su equipo gobernante es un ejemplo de paridad, ya que lo forman cuatro concejalas y otros tantos concejales.

Arturo González, que recuperó la mayoría absoluta que perdió en 2007, además de ejercer como regidor del Consistorio sanmiguelero asume la gestión del área de Urbanismo y Obras. El alcalde explicó que la distribución de las áreas y competencias municipales entre los miembros del grupo de gobierno cuenta con un concejal menos con dedicación exclusiva que los habidos durante el mandato anterior, en el que ejerció de alcalde en coalición con el PSOE. "Este reparto no solo se ha hecho con un edil liberado menos que la legislatura pasada, sino con base en la formación y conocimientos de cada uno de los concejales y concejalas, de tal manera que se puedan atender a las demandas vecinales de la mejor manera".

Tras la resolución de la Alcaldía, el regidor procedió al nombramiento de los tenientes de alcalde, que, además, formarán parte de la Junta de Gobierno Local. Lot García Delgado ocupa la primera Tenencia de Alcaldía y asume la gestión de las delegaciones genéricas de Empleo, Desarrollo Local, Sector Primario, Industrial y Medio Ambiente.

El segundo teniente de alcalde es Antonio Manuel Rodríguez Gómez, también concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interior, Transparencia, Archivo, Nuevas Tecnologías, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico.

El tercer teniente de alcalde es Julián Jesús Martín Martín, quien desarrollará las funciones de edil con responsabilidades en las delegaciones genéricas de Servicios Públicos, Deportes, Parques y Jardines y Cementerios.

La cuarta teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local es Nuria Marrero Donate, quien, como ya hiciera durante el mandato que acaba de concluir, tiene a su cargo Servicios Sociales, concejalía a la que incorpora Vivienda, Comunicación y Protocolo.

En el marco de la distribución de las responsabilidades municipales, Arturo González determinó para las Delegaciones Especiales a la concejal Rosa Albina Ramos Cabello, quien afronta el reto de seguir impulsando Turismo, Comercio, Transporte y Movilidad, Sanidad y Consumo.

Yurena María Melián Encinoso ejerce de concejala delegada de Igualdad, Juventud, Fiestas, Actividades Recreativas y Participación Ciudadana.

Por su parte, María del Pilar Méndez Martín es la edil que tiene a su cargo materias referidas a Educación, Centros Culturales, Biblioteca y Ludotecas.

Juan Valentín Padilla en el único concejal no liberado, pero el alcalde le asignó la tarea correspondiente a la delegación especial en Seguimiento de Obras y Medio Rural.