La lluvia de las últimas horas de ayer causó daños a parte de la alfombra de tierras del Teide del Corpus Christi de La Orotava en las que se trabaja desde hace días en la plaza del ayuntamiento, pese a que las carpas aún no habían sido retiradas. Hoy, miércoles, tocará repara los daños causados por la lluvia en esta gran obra de arte efímero, para que todo esté apunto en la celebración mañana.

Mientras se trabajaba de forma intensa en garantizar el esplendor en las horas previas, pese al contratiempo de la meteorología, , el periodista Pedro Murillo fue el encargado ayer de dar comienzo a la semana grande de las Fiestas Mayores de La Orotava con la lectura de un pregón en el que destacó las alfombras del Corpus Christi villero y a sus autores, al tiempo que planteó varias propuestas para la mejora de esta tradición.

Murillo apostó por una alocución con una triple mirada: la del poeta, la del historiador del arte y la del periodista. "Esta es la visión de mi Villa, porque hay muchas. Tantas como villeros y experiencias", advirtió en el arranque de su intervención. "La contemplación no debe quedarse solo en adjetivos, sino que se hace necesaria la reflexión y la actuación. El despoblamiento del casco, la titánica tarea del mantenimiento de tanto patrimonio sea público o privado precisan de actualización".

Sobre los tapices orotavenses, Pedro Murillo puso de relieve su nivel: "Las alfombras suponen la mayor muestra de ese arte que se realiza en Canarias por varias razones: los materiales que se utilizan, las tierras de Las Cañadas del Teide, que permite una paleta de casi una docena de colores; la extensión de los tapices de la plaza, con una superficie de 900 metros cuadrados, y la calidad artística".